jueves, 13 de diciembre de 2007

Gastos mensuales de la casa

El pago mensual de una hipoteca es una carga que, dados los precios de las viviendas, puede ser importante para la economía familiar. Conviene pues, hacerse una idea bastante precisa de los gastos generales que le acarreará mantener su vivienda: sus facturas y recibos de agua, gas, electricidad, teléfono, comunidad...

He aquí un ejemplo de una vivienda de calidad media que empieza a ser común en algunas zonas residenciales turísticas (bungalow de 175 m2, cercano a una ciudad media y en zona del litoral) y los gastos mensuales que genera.

Tipo de Gasto Euros/mes
Comunidad de vecinos/mes 90,15
Impuestos sobre bienes inmuebles 51,42
Tasa de recogida de basuras 2,7
Gastos generales:
-Electricidad
50,0
-Agua
37,3
-Gas natural
85,5
-Seguridad
35,0
-Teléfono fijo
50,0
-Conexión Adsl Internet
40,0
Mantenimiento 40,0
Total 482,47

Elaboración propia sobre la base de cuatro unidades de vivienda y su gasto anual para cada partida dividido por doce meses. El cálculo va referido al periodo sept. 2003 -sept. 2004

Debe considerarse que en algunas urbanizaciones los gastos de la comunidad de vecinos se disparan todavía más dependiendo de la entidad de la zonas comunes (m2 de jardines, piscina, otras instalaciones comunes, portero, seguridad...).
Para el mantenimiento se ha calculado el de una obra nueva de menos de diez años, con escaso jardín propio y recogiendo únicamente pequeños gastos de electricidad, fontanería, pequeña obra o reparaciones y pintura de detalles.

Se trata de recibos y facturas reales medias de cuatro viviendas


Algunos gastos son claramente optativos (Adsl, seguridad...) y permitirían una reducción de las cifras dadas como ejemplo.


Pero lo cierto es que el total de todo puede aproximarse a los 500 euros/mes (6.000 euros /año), lo que viene a representar un gasto nada despreciable y a tener en cuenta.

Es evidente que muchos de estos gastos son reducibles si se aplica una política de racionalidad del consumo doméstico (calefacción, teléfono, mantenimiento -bricolaje...

Pero debe tenerse muy en cuenta que los gastos de la comunidad de propietarios -no reducibles e ineludibles- variarán con la importancia de la urbanización y la entidad y calidad de sus servicios.

Lo mismo ocurre con los impuestos en relación con el inmueble, su ubicación y su tamaño.

0 comentarios:

Design konnio.com