jueves, 13 de diciembre de 2007

Precio de la vivienda

Tema espinoso donde los haya. Son tantos los factores que intervienen en el precio de una vivienda (ubicación, materiales, estado, ventajas comparativas, coyuntura del vendedor...) que es difícil dar consejos sobre esta cuestión. El consejo más válido es que se tome algún tiempo para comparar varias ofertas y hacerse una idea del mercado, antes de tomar una decisión.

En nuestro apartado de Revalorización de la vivienda en España ya hemos comentado este tema de pasada. En el mismo recogíamos una tabla de tasaciones de vivienda/m2 en algunas provincias que son de frecuente residencia para los euroresidentes. La reproducimos parcialmente:

Tasaciones medias /m2
Provincia euros/m2
Málaga 1.660
Cádiz 1.095
Gerona 1.442
Tarragona 1.296
Murcia 1.156
Alicante 1.341
Castellón 1.007
Valencia 952
Madrid 2.593
Barcelona 2.075
España (media) 1.458
Fuente: INSA
Se trata de tasaciones medias /m2 de vivienda usada, quizás le pueda orientar algo sobre los precios de la vivienda y las diferencias entre las diferentes zonas de España. Esta es una primera conclusión importante, la ubicación tiene importancia.

La oferta y la demanda se rigen también por el factor inversión. En este sentido la Costa del Sol, frente por ejemplo, la Costa Blanca supone un encarecimiento medio de más de 300 euros/m2. En este sentido compra una parte de la reputación que le corresponde a la zona del litoral en cuestión, más allá del coste material de la obra o, incluso del terreno donde se construye.


También esto vale para cuando la desea vender. En determinadas zonas, dada la fuerte demanda es más fácil vender a elevados precios. Un mayor precio, no siempre es sinónimo de compra más desventajosa.

Lo cierto es que el litoral español es bastante heterogéneo en cuanto a las calidades y su imagen. Podríamos hacer un ranking muy tentativo e informal sobre la base de percepciones muy generales:

Costa del Sol Málaga
Costa Brava - Norte
Costa del Sol Cádiz
Costa Blanca - Norte (Marina Alta)
Costa Brava - Sur
Costa Almeriense
Costa del Azahar Norte
Costa Cálida
Costa del Azahar sur
Costa Blanca Sur
Dentro de esta segmentación algunos municipios son mucho más atractivos que otros en sus servicios, calidad paisajística, medio ambiente y esto se traslada a los precios. Dentro de un municipio o ciudad los precios también experimentan cambios muy importantes. Nuestro consejo es que dedique algún tiempo a conocer la zona y la provincia donde tiene intención de comprar su vivienda si no es residente fijo en la misma. Unas vacaciones previas en hotel o apartamento con excursiones a la zona puede ser muy conveniente.

En cuanto a materiales utilizados, lo mejor es aconsejarse por expertos de confianza y poner en práctica su propia experiencia. Generalmente, en viviendas de calidad media, los materiales utilizados en España son buenos. Si adquiere una vivienda en construcción, puede llegar a acuerdos para introducir mejoras o cambios de materiales a su elección. Consulte esta posibilidad a su promotor. Recuerde también en tema de calidades el libro del edificio.

0 comentarios:

Design konnio.com