miércoles, 19 de diciembre de 2007

Proteja su hogar, cuide su instalación eléctrica

Por este motivo, este texto tiene la intención de informarle sobre los elementos que componen su cuadro eléctrico y darle nuestros mejores consejos para mantener su instalación en perfectas condiciones.

Consejos para su tranquilidad, cómo vivir en un hogar más seguro
Pulse una vez al mes el botón de prueba del interruptor diferencial (amarillo o gris).
Nunca haga un puente en el interruptor diferencial.
Las clavijas de los enchufes deben estar siempre bien apretadas.
Utilice enchufes adecuados a la potencia del aparato que conecte a él.
Sustituya a cualquier cordón eléctrico pelado o deteriorado por uno nuevo.
Evite los empalmes de cables.
No use cordones alargadores o ladrones, utilice bases de enchufes múltiples.
Si tiene niños pequeños, coloque clavijas-tapón en los enchufes.
No tenga aparatos eléctricos en el baño al alcance de la mano.
Asegúrese de que su potencia contratada se ajusta al equipamiento eléctrico que actualmente tiene su hogar.

Conozca las funciones del cuadro eléctrico de su hogar
El cuadro eléctrico más habitual está compuesto por tres elementos y cumple una importante función para la protección de las personas al minimizar los riesgos de sobrecarga o cortocircuitos de su instalación.

ICP: interruptor de control de potencia
Evita daños en la instalación eléctrica en caso de sobrecargas, además de controlar que la potencia utilizada se ajusta a la contratada.
ID: interruptor diferencial
Sirve para desconectar la instalación eléctrica de forma rápida cuando existe una fuga a tierra. Así, si alguna persona toca un aparato averiado, se desconecta evitando calambres.
PIA"s: pequeños interruptores automáticos
Protegen de los incidentes producidos por los cortocircuitos o sobrecargas en cada uno de los circuitos interiores (iluminación, calefacción, electrodomésticos...).


Conozca los sistemas de protección especiales
Existen dispositivos muy adecuados para proteger el equipamiento de su hogar ante la influencia de corrientes producidas por receptores electrónicos o factores externos como los rayos. Se evitan así, disparos innecesarios o sobretensiones.

Limitador de sobretensión
Evita las sobretensiones producidas por rayos o por incidentes en la línea eléctrica. Existen dos modelos: uno que protege a todos los aparatos conectados a la instalación eléctrica de la vivienda y otro que es una base de enchufe que protege a los equipos que estén conectados a ella.
Diferencial de disparo electrónico
En viviendas grandes o despachos con un gran número de halógenos, fluorescentes u ordenadores es posible que el interruptor diferencial (ID) salte con mucha frecuencia sin ningún motivo aparente. Este sistema evita este tipo de disparos.
Diferencial con reenganche
Si un incidente en su instalación interior ha provocado un disparo del interruptor diferencial (ID), este equipo comprueba si el motivo que ha originado el disparo persiste. Si no es así, reconecta la instalación automáticamente. Es muy útil para segundas viviendas, cámaras frigoríficas, alarmas...
Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)
Mantiene el suministro durante unos minutos si hay un corte eléctrico, al funcionar como una pequeña batería. Es muy recomendable para ordenadores o cajas automáticas en los negocios.

0 comentarios:

Design konnio.com