viernes, 11 de enero de 2008

Algunos videojuegos prevendrían la demencia

Los científicos sostienen que existen programas electrónicos con efectos terapéuticos sobre los problemas visuales y de falta de memoria. Otra prueba de cómo se va acortando la brecha entre la tecnología y los adultos mayores...

Los videojuegos han dejado de ser sólo un entretenimiento de chicos. Varios estudios científicos recientes han demostrado que existen pasatiempos electrónicos que pueden resultar de mucha utilidad para las personas mayores de edad con riesgo de pérdida de memoria, demencia o problemas visuales. Otra prueba la ofrecen los balances de ventas de las compañías fabricantes de juegos.

El gigante japonés Nintendo vendió más de 8,6 millones de copias de sus programas Brain Age para la consola DS. Si bien la empresa no usa como recurso de marketing los beneficios para la salud de los juegos, sostiene que los programas desarrollados por el neurocientífico Ryuta Kawashima (que incluyen tareas que tienen que ver con memoria, matemática, lectura y música) son 'ejercicios que constituyen un reto para hacer funcionar los cerebros de los usuarios'.

Por su parte, Michael Scanlon, ex investigador en neurociencia de la Universidad de Stanford y cofundador del sitio web para 'entrenamiento mental' Lumosity, asegura: 'La mayoría de las habilidades mentales y visuales del ser humano pueden ser mejoradas a través del uso de videojuegos'. Lumosity, que ofrece 'una sesión diaria de 10 minutos de ejercicios', fue concebido para adultos mayores con riesgo de sufrir el mal de Alzheimer o problemas de memoria.

De todas maneras, sus creadores sostienen que personas de todas las edades pueden realizar las actividades. Se estima que para 2010, en todo el mundo serán 80 millones los adultos que utilizarán regularmente la consola de videojuegos o el ordenador de la computadora personal para entretenerse.

Un porcentaje de este número estará representado por la franja correspondiente a la tercera edad.

0 comentarios:

Design konnio.com