viernes, 11 de enero de 2008

Cada neurona juega un papel más importante en el cerebro

El rol de cada neurona aparece reforzado, según unos estudios que mejoran la comprensión de los complejos procesos de trabajo en el cerebro de los mamíferos, publicados el jueves en la revista científica británica Nature.

Cada neurona, como un árbol con múltiples raíces que buscan entrar en contacto con sus vecinos, establece conexiones, llamadas sinapsis, donde los mensajeros químicos (neurotransmisores) aseguran la comunicación con las neuronas vecinas.

En cada sinapsis, la información o la orden se transmite entre la neurona "pre-sináptica" y la neurona "post-sináptica". Durante un proceso de aprendizaje, ciertas sinapsis se refuerzan, privilegiando las conexiones.

Los trabajos de Christopher Harvey y Karel Svoboda, del Howard Hughes Medical Institute, en Ashburn (Estados Unidos) muestran que los efectos de una neurona individual sobre la plasticidad cerebral (capacidad del cerebro de aprender y adaptarse en condiciones cambiantes) son más importantes que lo que se había demostrado hasta la fecha.

Más allá del "diálogo" directo entre neurona "pre-sináptica" y neurona "post-sináptica", la "conversación" se extiende a las sinapsis vecinas, como ya habían dejado suponer los modelos
informáticos.

El estudio en ratones de sinapsis situadas en el hipocampo, región del cerebro que interviene en la memoria, muestra que la plasticidad de una sinapsis "puede ser influenciada por los acontecimientos acaecidos en las sinapsis vecinas", observan Harvey y Svoboda.

Las interacciones locales entre sinapsis vecinas, cuyos efectos se producen a una distancia de diez micrones (0,01 mm) se mantienen hasta diez minutos, pueden reforzar o facilitar las conexiones entre neuronas próximas.

0 comentarios:

Design konnio.com