jueves, 17 de enero de 2008

Comprar un piso a un promotor de viviendas

Un promotor es un empresario que se dedica a la promoción y venta de viviendas.

Ventajas

Si vas a comprar una vivienda nueva pero no quieres pasar por intermediarios, acude directamente a un promotor. Recuerda que los intermediarios cobran al vendedor una comisión (entre el 2% y el 5% del precio de la vivienda), lo cual repercutirá en el precio de venta.


Una ventaja de comprar vivienda a través de promotor consiste en que puedes adquirirla sobre plano o en construcción. Así, si quieres añadir alguna modificación a la vivienda, puedes negociarlo con el promotor: cualquier mejora saldrá más barata que si se hace con la casa terminada.

¿Cómo evitar la publicidad engañosa?

Antes de que te dirijas a un promotor, es conveniente que sepas qué información y documentación debe proporcionarte. De esta manera, evitarás cualquier posible fraude.

Primero, pide un folleto. Guárdatelo.
Si lo que el folleto promete te interesa, pide la documentación que verifique que todos los datos son ciertos.
Folletos o documentos similares. Han de ajustarse a las verdaderas características, condiciones y utilidad de las viviendas, debiendo expresar siempre los siguientes datos:

Fase de construcción en la que se encuentra la vivienda.
Datos sobre su ubicación.
Datos de identificación del vendedor: nombre o razón social, domicilio y datos de la inscripción en el Registro Mercantil (si el vendedor está constituido como sociedad mercantil).
Descripción general del edificio y de la vivienda, con su superficie útil, sus zonas comunes y sus servicios accesorios, así como referencia a los materiales empleados en la construcción (memoria de calidades).
Situación registral (datos del Registro de la Propiedad) del inmueble o conjunto inmobiliario que identifique suficientemente la finca.
Precio total de la venta y forma de pago.
Si se prevé subrogación de hipoteca, datos de la misma. Los folletos o documentos similares utilizados en la oferta, promoción y publicidad tienen igual fuerza obligatoria que el contrato. Tú, como comprador, podrás exigir su cumplimiento al promotor. (Real Decreto 515/89).
¿Cómo me aseguro de que lo que dice el folleto es cierto?

Es el promotor mismo (o el intermediario entre el promotor y tú) quien debe facilitarte la documentación que certifique que la información de los folletos es verdadera.

Los promotores, empresarios y profesionales de la venta de la vivienda deberán tener a disposición de los compradores, del público y de las autoridades competentes la siguiente documentación:

Plano general del emplazamiento y de la vivienda, con descripción del trazado de las redes eléctrica, agua, gas, calefacción. Garantía de las redes y medidas de seguridad contra incendios.
Instrucciones sobre el uso y conservación de las instalaciones especiales y sobre evacuación del inmueble en caso de emergencia.
Copia de la licencia de obras y demás autorizaciones exigidas para la construcción de la vivienda, de la cédula urbanística y de la licencia de primera ocupación de la vivienda, zonas comunes y servicios accesorios.
Información tributaria, forma contractual prevista, fecha de entrega de la vivienda, fase de edificación y nombre y domicilio del arquitecto y constructor de la obra.

Cuando tengas todos los documentos (o fotocopias de originales) que aseguren la veracidad de la información, archívalos. Te servirán si tienes que reclamar.

0 comentarios:

Design konnio.com