martes, 1 de enero de 2008

Corrección Temprana de Mal Posición Dentaria

En la actualidad existe un dispositivo intrabucal estándard, (bajo costo) que los niñós de 7 a 12 años de edad, pueden utilizar para la corrreción de la mal posición de los dientes anteriores.

Indicado para corregir hábitos para-funcionales:



Como la deglución atípica (interposición lingual entre los arcos dentarios)

Incompetencia labial

Sobre mordida anterior.

Succión del pulgar.

Respiradores bucales.

Evita los efectos nocivos del bruxismo en los niños.



Luego de 3 meses y medio de uso como indicamos previamente, el aparato logra corregir un 70 % de dicha mal posición dentaria.
El tratamiento promedio suele durar entre 8 y 12 meses.

El dispositivo es muy útil para tratar maloclusiones en niños, durante la fase de dentición mixta. Ha demostrado ser eficaz y de bajo costo.

Instrucciones de uso:



El niño debe colocar el dispositivo en su boca con la lengueta hacia arriba y debe sentir la lengueta con la punta de la lengua.

Debe mantener los labios juntos y respirar por la nariz.

Debe sentir como trata de enderezar los dientes anteriores.

El niño No debe masticar el dispositivo. Ver fotografía IV dónde se muestra la inutilización del aparato porque el niño lo muerde.

Debe usarlo 1 hora durante el día y mientras duerme



El niño debe usar el dispositivo mientas realiza su tarea, mientras lee, mientras mira TV , mientras usa la computadora e incluso mientras juega. Cuando termina de usarlo, debe enjuagar con agua corriente y guardarlo su estuche correspondiente. Los dientes anteriores deberian tornarse más sensibles en las primeras etapas. Si la molestia resulta excesiva, disminuya el tiempo de uso, para luego incrementarlo a los tiempos normales cuando la sensibilidad pase.

¿Cómo funciona en la boca el dispositivo?



El premoldeado en el frente del dispositivo da una función similar a la del arco de ortodoncia.

Los arcos labiales ejercen una fuerza ligera sobre los dientes anteriores desaliñados.

La lengueta reprograma activamente la posición de la lengua, al igual que las terapias miofuncionales.

La rejilla lingual no permite la interposición lingual, obligando al paciente a respirar por la nariz.

Los frenos de labios reducen la actividad de los músculos labiales.

Posicionamiento de la mandíbula

Se corrige la posición de la mandibula mientras es utilizado.



Claves para los padres



Usted como padre debe perseverar con el uso del dipositivo durante la noche aunque el dispositivo se caiga por empuje de la lengua o por respiración bucal. Estos son los hábitos que deben ser corregidos. Una vez que permanezca en su lugar toda la noche, usted ha tenido éxito.

La boca del niño debe estar cerrada la mayor parte del tiempo, por ejemplo enfatizar en mantener los labios juntos cuando el dispositivo está colocado. Cuando no lo está, el niño debe respirar por la nariz.

Recuerdele al niño que debe mantener la punta de la lengua en la misma posición que cuando toca la lengueta, cuando no usa el dispositivo.

El período minimo de uso es de seis a doce meses. Si no puede usarlo toda la noche, incremente el horario de uso durante el día. No espere ver cambios dentarios en semanas, sin embargo debería notar cambios funcionales en poco tiempo como mejoras en la respiración nasal, posición de labios y mandíbula, postura.

Si no se realiza el tratamiento, los hábitos miofuncionales tales como respiración bucal, deglución incorrecta y el empuje de la lengua hacia delante van a ir en detrimento del desarrollo facial correcto.

El programa de reeducación miofuncional con este dispositivo debe ser evaluado por un ortodoncista ó por un odontólogo calificado.

0 comentarios:

Design konnio.com