martes, 1 de enero de 2008

Cuida tu boca y ganarás en salud

Tener enfermedades en la boca puede influir en la aparición de otras patologías. De ahí la importancia de mantener una buena higiene bucodental para poder disfrutar de una buena salud general.

La periodontitis o enfermedades periodontales son infecciones producidas por bacterias que dan lugar a una reacción inflamatoria alrededor de las encías que puede evolucionar hacia la destrucción del soporte óseo de los dientes. Junto con la caries es la causa más frecuente de pérdida de piezas dentales.

Pero la periodontitis puede tener relación con la aparición de otro tipo de problemas de salud en un individuo. Está totalmente demostrada su asociación con la diabetes; los diabéticos padecen un mayor riesgo de sufrirla. Además, con enfermedades periodontales severas se controla peor la glucemia.

Es muy posible que exista una relación directa con ciertos problemas respiratorios. Por otra parte, las madres que sufren periodontitis durante el embarazo tienen siete veces más posibilidades de dar a luz bebés prematuros con bajo peso.

También se ha comprobado el factor de riesgo que supone la periodontitis sobre las enfermedades cardiovasculares. Esto se debe básicamente a que algunas bacterias anaerobias gramnegativas como la P.gingivalis pueden acceder al torrente circulatorio provocando una obstrucción en los vasos sanguíneos que da lugar a situaciones agudas como el infarto cerebral o de miocardio.

Quienes las padecen más

Cada año se diagnostican en España 100.000 nuevos casos de enfermedades periodontales. El 65% de los adultos mayores de 50 años sufre diferentes formas de infección periodontal. El grupo de varones entre 40 y 50 años es el que presenta una relación más clara entre mala salud oral y riesgo de sufrir una afección cardiovascular.

Los elementos que favorecen estas infecciones pueden ser genéticos, como antecedentes familiares de periodontitis de inicio precoz; medioambientales, como el tabaco y el estrés; y el tipo de bacterias que cada persona tiene en su boca.

Cómo prevenir

Para evitar tener un mayor peligro de padecer otro tipo de enfermedades es muy importante mantener una correcta higiene bucal, utilizando productos antibacterianos en forma de en cremas dentales o colutorios, que controlen los gérmenes responsables.

Otra medida de prevención fundamental es seguir una alimentación adecuada y realizarse exámenes bucales periódicos para la detección precoz de cualquier problema.

0 comentarios:

Design konnio.com