viernes, 11 de enero de 2008

Diabetes: cada vez más frecuente en niños y adolescentes

Padecen esta enfermedad más de 70.000 niños en el mundo. Los especialistas advierten que algunos casos podrían ser prevenidos con buenos hábitos de alimentación. Según la proyección la patología alcanzará a 380 millones de personas en 2025...

Según datos aportados por la Federación Internacional de Diabetes, la falta de producción de insulina, a causa del aumento de azúcar en la sangre, ataca cada vez más a los niños y adolescentes.

Desde la organización informaron que más de 70.000 niños en el mundo desarrollan diabetes tipo 1 (o infantil) cada año, mientras que más de 200 niños cada día en el mundo desarrollan la diabetes tipo 2, conocida por atacar principalmente a los adultos y asociada directamente con la obesidad.

Estos datos se dieron a conocer días antes de que se celebre por primera vez el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró el 14 de noviembre pasado.

Según la Federación Internacional de Diabetes, los niños tienen más riesgo de desarrollar la diabetes 1 que cualquier otra enfermedad crónica asociada con la niñez, y su incidencia ha aumentado en los últimos años, sobre todo entre los menores de 5 años de edad.

Mientras tanto, la diabetes tipo 2, es desarrollada por más de 200 niños cada día en el mundo. Se trata de una enfermedad de la que aún no se conoce cura.

Al respecto los especialistas en la materia advierten que la diabetes de tipo 2, podría ser prevenida ya que se asocia directamente con los hábitos alimenticios.

Alicia García, médica especialista en nutrición y miembro de la Asociación Argentina de Nutrición (SAN), explicó que "desde hace unos años, el diagnóstico de diabetes tipo 2 es cada vez más común en niños y adolescentes, especialmente entre quiénes son obesos, y a diferencia de la diabetes tipo 1, esta puede ser prevenida con hábitos saludables de vida".

En este mismo sentido, la directora de CUIDAR, Liliana Tieri, remarcó que "si un chico se alimenta mal, no hace ejercicios y está sentado todo el día frente a la computadora, es probable que adquiera la enfermedad que, hasta hace pocos años, no era frecuente entre los niños".Pero la alarma no termina allí.

Según indica el informe internacional, que publica Infocivica, la diabetes ya es una epidemia, que afecta a 246 millones de personas en el mundo, y alcanzará a 380 millones en 2025. Y agrega que cada diez segundos una persona muere por causas vinculadas con la diabetes.

La situación es especialmente preocupante en los países de ingresos bajos y medios, en donde muchos niños mueren porque se les diagnostica la diabetes demasiado tarde. Y otros fallecen porque la insulina no es accesible, no está disponible o su suministro es escaso.

"Además, los alimentos como la carne la lecha, la fruta y la verdura son más caros que un pedazo de pan, una gaseosa o golosinas que matan el hambre, pero no alimentan.

Esos chicos gorditos por la calidad de la comida que comen, son quienes más propensos son a contraer diabetes", destaca García.

Y explica que la diabetes tipo 2, cuya aparición es común entre las personas mayores de años, ahora se desarrolla entre los 8 o 9 y los 18 años."La sociedad está muy desinformada respecto de la diabetes infantil.

Los niños y adolescentes que la padecen necesitan controles y cuidados especiales en todos los lugares a los que asisten; es decir, en la escuela, en el club, en los recitales, en los boliches Mientras la sociedad no se dé cuenta de esto y actúe en consecuencia, estos chicos están en situación de exclusión", concluyó Tieri.

0 comentarios:

Design konnio.com