martes, 1 de enero de 2008

Diferentes Tipos de Alergenos II

Contactantes:

Pueden producir dermatitis (aguda), dishidrosis o eczema (crónico) debido al contacto de sustancias alergizantes o irritativas. Afecta a más del 10% de la población y es más frecuente en mujeres. Tienen mucha importancia en las patologías ocupacionales (profesionales).

Las sustancias más frecuentes son:


níquel: (59% de las consultas): pendientes, cierres, bisutería, relojes, etc.

cromo: (26%)

cobalto: (18%)

PPD- parafenilendiamina: (11%)

bálsamo del Perú

fragancia: perfumes

otros: cemento, resinas, etc.



Venenos de insectos:

(himenópteros: avispas, abejas): La importancia clínica de la picadura de un insecto depende de las sustancias tóxicas que inyecta, pero también por la posibilidad de una alergia frente a ellos y que puede suponer no sólo una reacción local, sino una anafilaxia o la muerte. Se cree que el 1% de la población puede tener una alergia a los himenópteros.
Otros insectos que pueden producir alergia: mosquitos, hormigas, chinches, etc.


Látex:

Es la savia de un árbol tropical (hevea brasiliensis) y de él se fabrican guantes, preservativos, chupetes, sondas, colchones y es el componente principal del caucho (goma). Produce alergias inmediatas (IgE), sobre todo entre el personal sanitario o alergias tardías en el caso del caucho, por sus otros componentes químicos: alergia de contacto. Está en claro ascenso en la lista de los alergenos.


Parásitos:

Intervienen en muchos procesos alérgicos (urticarias, angioedema), tanto como causantes, como desencadenantes. Causan elevación de la inmunoglobilina E (IgE) que también interviene en las alergias inmediatas. Probablemente la IgE ha evolucionado como mecanismo de defensa del huésped contra los parásitos. Se ha demostrado que la infestación por parásitos estimula no sólo la IgE específica para el parásito, sino también grandes cantidades de IgE inespecífica. Sin embargo en los países desarrollados, en los que la infección parasitaria es mínima, dicha capacidad de producir IgE constituye una desventaja.

En los últimos años se ha dado importancia al parásito del pescado (Anisakis simplex), pero indudablemente muchos otros parásitos pueden estar involucrados en procesos alérgicos. .


Misceláneas:


harinas: que por inhalación pueden producir conjuntivitis, rinitis y asma ("asma de panadero")


pulmón de granjero: es una alveolitis alérgica por inhalación del Micropolyspora faeni (¡considerado un hongo, pero es una bacteria!)


maderas: tanto en inhalación como en contacto.


Sustancias industriales

0 comentarios:

Design konnio.com