jueves, 17 de enero de 2008

Durante cuántos años puedo ahorrar aprovechando la cuenta de ahorro vivienda

Es obligatorio invertir la totalidad del saldo en la adquisición o rehabilitación de tu vivienda habitual en un plazo máximo desde la fecha de apertura de la cuenta. Más concretamente:

Seis años, en Navarra.
Cinco años, en el País Vasco.
Cinco años en el resto del territorio nacional, si la cuenta se abrió antes del 1 de enero de 1999.
Cuatro años en el resto del territorio nacional, si la cuenta se abrió después del 1 de enero de 1999.
Si vas a comprar una vivienda nueva y el promotor suspende pagos o bien quiebra, el plazo se amplía en otros cuatro años, siempre y cuando lo hayas comunicado y solicitado en Hacienda.

Algunas condiciones de la cuenta de ahorro vivienda:

Puedes ingresar en la cuenta de ahorro vivienda las cantidades que quieras. Sin embargo, existe un límite de deducción: 9.015,18 euros. Cada año, te corresponde una deducción del 15%, aplicable a un máximo de 9.015,18 euros. Así, el importe máximo que puedes deducirte cada año será de 1.352,28 euros.
Sólo se admite una cuenta de ahorro vivienda por persona.
No se puede domiciliar ningún pago en ella: tu cuenta de ahorro vivienda debe ser totalmente independiente de cualquier otra cuenta que tengas.
Las cantidades invertidas en la cuenta de ahorro vivienda sólo las puedes destinar a la compra de una vivienda habitual y en el plazo indicado. De lo contrario, tendrías que devolver la desgravación obtenida y pagar los intereses de demora correspondientes.

¿Pagaré menos por mi crédito?

Cuando llegue el momento de comprar, contarás con un capital invertido en la cuenta de ahorro vivienda. Así, necesitarás menos dinero ajeno para financiar la nueva vivienda. Si necesitas créditos, éstos serán menores: por lo tanto, su coste será menor. Además, algunas entidades financieras ofrecen mejores condiciones de préstamo a los titulares de las cuentas de ahorro vivienda.

0 comentarios:

Design konnio.com