viernes, 11 de enero de 2008

Estudian usar la energía de las burbujas para tratar tumores

Científicos de la Universidad de Oxford buscan utilizar la energía que emiten las burbujas cuando revientan. Será para destruir las células cancerosas...

Los investigadores, de acuerdo a lo publicado en la página web de la BBC, construyeron un aparato para transmitir las ondas de ultrasonido al cuerpo de un paciente, con el objetivo de generar burbujas en el lugar donde se encuentra el tumor.

La idea es que cuando esas burbujas explotan se puedan aprovechar la energía que emanan en forma de calor, para eliminar las células malignas. El equipo británico planea aplicar su nueva técnica en pruebas clínicas y de acuerdo al informe que presentaron los especialistas, será usada en el tratamiento de pacientes con tumores en el riñón y en el hígado.

Los ensayos clínicos del método que se denomina ultrasonido enfocado de alta intensidad son conducidos por el Hospital Churchill, en la ciudad británica de Oxford. El informe destacó que esa técnica evita la intervención quirúrgica y señaló que los primeros ensayos, demostraron ser eficaces para realizar una operación sin los riesgos de la cirugía.

Las primeras pruebas se hicieron en pacientes terminales con tumores aislados en riñones e hígado, órganos que pueden ser más difíciles de alcanzar por medio de intervenciones quirúrgicas.

La nueva técnica enfoca a las ondas de ultrasonido en áreas específicas del cuerpo y genera un calor localizado con el que se matan las células dañinas. Pero, el método presenta distintos inconvenientes como que es muy lento y los resultados pueden ser observados una vez finalizado el tratamiento, en vez desde el momento en que se aplica.

0 comentarios:

Design konnio.com