martes, 1 de enero de 2008

Exceso de higiene vinculado al aumento de alergias

El exceso de higiene que se vende como parte de la "vida moderna" bien puede estar vinculado con el aumento de las alergias, indicó hoy un pediatra de la Universidad de Michigan.

"Es la llamada hipótesis de las alergias", según Marc McMorris, un médico especializado en alergias, cuyas declaraciones están recogidas en una nota de prensa distribuida por la Universidad de Michigan.

"Hemos desarrollado un estilo de vida más limpio, y nuestros organismos ya no necesitan luchar contra los gérmenes de la misma manera como lo hacían en el pasado", añadió.

Como resultado, según McMorris, "el sistema inmunológico, en vez de combatir la infección, desarrolla más tendencias alérgicas".

Actualmente las tiendas, supermercados y farmacias ofrecen -y la publicidad promueve- más de 700 productos para uso casero que contienen bactericidas, y van desde jabones para manos a cepillos de dientes, aerosoles, detergentes y prendas de vestir o de cama.

La limpieza se ha convertido en algunos casos en una obsesión, según McMorris, quien recordó que el sistema de inmunidad del cuerpo está diseñado para combatir las infecciones causadas por bacterias, virus y parásitos, pero también reconoce sustancias externas al organismo y elementos causantes de alergias.

Gracias al advenimiento de las vacunas, el sistema de inmunidad del organismo ya no debe esforzarse para combatir enfermedades tales como la poliomielitis o la rubéola, y gracias a los antibióticos tampoco se esfuerza demasiado en la lucha contra las infecciones comunes causadas por bacterias.

Al mismo tiempo, apuntó McMorris, los hogares y oficinas se han convertido en ambientes casi herméticos, que funcionan con aire acondicionado o calefacción, donde se concentran elementos como el polvo y el pelo que causan alergias.

Las familias de la actualidad son más pequeñas, con menos niños expuestos a gérmenes e infecciones. Las familias con tres o más niños, que eran comunes hace 20 o 30 años, tienden a tener menos alergias porque hay una exposición mayor a la variedad de gérmenes.

"El sistema natural de inmunidad no tiene el mismo trabajo que tenía 50 años atrás porque hemos aumentado los esfuerzos para proteger a nuestros niños de suciedad y gérmenes", dice McMorris.

"Las alergias han aumentado porque nuestra sociedad ha cambiado la forma de vida", añadió. "Como resultado, las personas con alergias tienen niños con parejas que tienen alergias, que resulta en un aumento natural de la generalización de las alergias en nuestra sociedad"

0 comentarios:

Design konnio.com