jueves, 10 de enero de 2008

La ciruela combate a las caries

Científicos mexicanos descubrieron que la ciruela pasa contiene un compuesto que inhibe el crecimiento de bacterias de la boca que causan gingivitis y caries, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)...

A esta conclusión llegó el investigador José Fausto Rivero, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la UNAM, quien detalló en un documento su hallazgo sobre la ciruela pasa.Esta fruta sirve para combatir a las bacterias "Phophyromonas gingivalis", causante de la gingivitis, y del "Streptococus mutans", la que ocasiona las caries.La cavidad bucal "tiene microambientes que pueden contener diversas poblaciones bacterianas que en algunos casos alcanzan hasta 350 especies, muchas de ellas patógenas", indica Rivero en el comunicado.Se decidió "estudiar a la ciruela pasa porque existen reportes de que ésta se utiliza en otros países para conservar carnes, lo cual indicaba cierta capacidad antibacteriana", destacó el científico.

Al analizar en el laboratorio este fruto, utilizado actualmente sólo como laxante, "se encontró que contiene un compuesto, el triterpenoide, efectivo contra las bacterias de la boca", explicó.

El descubrimiento es "esperanzador", según el académico, porque "eventualmente podría llegarse a la formulación adecuada para evitar la formación de bioplaca" no sólo en los dientes, sino en las prótesis dentales.

El "Streptococus mutans" es una de las especies más comunes y, además de la caries, es responsable de la formación de placas.Rivero manifestó que estas últimas "incrementan la resistencia de las bacterias a los factores medioambientales adversos, lo cual ocasiona que los antibióticos no sean efectivos ante ellas".

Tradicionalmente para eliminar la placa se utilizan métodos químicos o abrasivos, como pastas de dientes, enjuagues bucales o bien la intervención de los dentistas, pero con la ciruela se podría "evitar que estas se asocien o se adhieran al diente", subrayó el químico.

El científico, quien también estudia las propiedades antibacterianas de otras frutas como el nanche y el capulín, encabeza el proyecto "Plantas medicinales y comestibles de México como una fuente potencial de compuestos antimicrobianos útiles para la prevención y el tratamiento de las caries y de la gingivitis".

0 comentarios:

Design konnio.com