jueves, 10 de enero de 2008

Padeces dolor de espalda

8 de cada 10 personas padecen Lumbalgia, es decir dolor de espalda en alguna etapa de su vida y el 50% de ellas son laboralmente activas ...

Especialistas médicos hacen un llamado a la población para prevenir el dolor lumbar y evitar complicaciones a largo plazo.
Datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el 80 por ciento de la población mundial llega a padecer lumbalgia en algún momento de su vida.

La Dra. Flora Ojeda, Médico Adscrito al Servicio de Ortopedia del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, menciona al sitio Esmas.com que 'la lumbalgia es un padecimiento que conlleva una fuerte sensación de dolor en la parte baja de la espalda, a raíz de algún trastorno en la estructura ósea dorsal y que generalmente, es causado por posturas inadecuadas mantenidas por mucho tiempo'.

La lumbalgia es una causa frecuente de incapacidad laboral. De ahí que represente uno de los padecimientos más frecuentes que el especialista debe enfrentar, ya que es considerada como una de las causas más comunes de incapacidad en los adultos jóvenes.

Los episodios agudos de lumbalgia pueden durar tres meses y, si no es tratada a tiempo, puede consolidarse como crónica, lo cual no sólo afecta la calidad de vida del paciente, sino que se convierte en un grave problema de salud pública.

'Las malas posturas, el desempeño inadecuado de ejercicios y esfuerzos físicos, obesidad y la edad representan los principales factores de riesgo para tener dolor lumbar. Es por eso, que es importante acudir al médico ante cualquier síntoma para prevenir complicaciones'.

La especialista señaló que tiempo atrás, las personas con dolor lumbar crónico, no tenían otra alternativa que la cirugía de columna. Sin embargo, hoy en día, los avances médicos permiten brindar un tratamiento integral a base de terapia física y antiinflamatorios no esteroides.

'La seguridad de los medicamentos debe ser una prioridad para el médico y paciente al momento de seleccionar el mejor tratamiento, ya que de ello depende que el paciente pueda mantener una buena calidad de vida sin dolor'.

0 comentarios:

Design konnio.com