viernes, 11 de enero de 2008

Se puede contraer una enfermedad cuando se cura otra

La droga utilizada para el tratamiento de la diabetes aumenta riesgo de contraer osteoporosis, según una investigación publicada en la Revista Nature.

Estudios recientes indican que la popular droga para la diabetes Avandia incrementa el riesgo de osteoporosis, un descubrimiento que pudiera ayudar a explicar porqué los diabéticos tienden a sufrir más fracturas.

Los nuevos estudios sacaron a la luz la posibilidad de que tratamientos prolongados con rosiglitazona, como es conocida también Avandia, cause osteoporosis. La droga es usada para mejorar la respuesta a la insulina.

Aunque los huesos son sólidos, son constantemente rotos y reconstituidos por el cuerpo. Estudios realizados con ratones encontraron que la droga aumentó la actividad de las células que degradan los huesos, de acuerdo con un reporte esta semana en la edición en la internet de la revista Nature Medicine.

Avandia recientemente colocó en la etiqueta advertencias acerca de riesgos de problemas cardiacos para algunos pacientes. GlaxoSmithKline, que vende la droga, ya ha admitido que un estudio encontró más riesgos de fracturas entre las mujeres que usan Avandia. Pero este reporte es el primero en tratar de explicar el vínculo entre la droga y las fracturas.

El hallazgo "ha llevado a una mejor comprensión de los retos asociados con el tratamiento a largo plazo a pacientes con diabetes del Tipo II", Ronald M. Evans, del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, quien es el principal autor del reporte.

"Asimismo provee las bases para el desarrollo de una nueva generación de drogas que pueda eliminar específicamente ese efecto secundario y ofrece un conocimiento nuevo sobre un aspecto previamente desconocido de la fisiología ósea que tiene importantes consecuencias médicas", dijo en una entrevista vía correo electrónico.

0 comentarios:

Design konnio.com