martes, 1 de enero de 2008

Tratamientos en Alergias

¿Qué pasos hay que seguir para tratar las alergias?
1) Evitar la exposición a alergenos.

El primer paso en el tratamiento de las alergias es la identificación del alergeno o alergenos causantes de la alergia. Esto permite evitar entrar en contacto con ellos. Cuando esto se logra, la cantidad de episodios disminuye, aunque debe reconocerse que es difícil de implementar (sacar una planta de la oficina, sacar una mascota de la casa, viajar hacia zonas donde no se encuentre el alergeno, etc.).

2) Uso de antihistamínicos (REQUIERE PARA SU USO HABER SIDO RECETADO POR UN MEDICO)

¿Qué son los antihistamínicos?

Son medicamentos que bloquean la acción de la histamina. Siendo la histamina el mediador más importante en estos cuadros clínicos, el bloqueo de su acción por medio de los antihistamínicos, ofrece una adecuada estrategia terapéutica.

¿Qué tipos de antihistamínicos se conocen?

Los antiguos, o de primera generación como: la clorfeniramina, difenhidramina etc. y los modernos, o de segunda generación como: la fexofenadina, la loratadina y la cetirizina.

¿Qué efectos adversos presentan los antihistamínicos de primera generación?

El efecto adverso más importante es la sedación, que limita su uso para personas en actividades que requieran estar muy alertas como conductores de vehículos, de máquinas, estudiantes etc.

¿Qué ventaja presentan los antihistamínicos de segunda generación?

En general los antihistamínicos de segunda generación se caracterizan por no producir sedación. Esto se debe a que mayormente no atraviesan la barrera hemato-encefálica (es decir, no ingresan al cerebro). Sin embargo existen diferencias entre ellos sobre el riesgo de sedación.

3) Inhibidores de la degranulación del mastocito (REQUIERE PARA SU USO HABER SIDO RECETADO POR UN MEDICO)

¿Qué es el cromoglicato de sodio?

El cromoglicato de sodio es el representante de este grupo. No es un fármaco para el tratamiento de la crisis, sino que se utiliza principalmente como preventivo.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

Su mecanismo de acción se basa en un efecto estabilizador de la membrana de los mastocitos; disminuyendo la intensidad y número de reacciones alérgicas.

4) Corticoides (REQUIERE PARA SU USO HABER SIDO RECETADO POR UN MEDICO)

¿Qué son los corticoides?

Los corticoides son fármacos con acciones anti-inflamatoria e inmunosupresora (supresora de reacciones de defensa), por lo cual reducirán las manifestaciones clínicas de la alergia. Es importante recordar que el uso de estos fármacos está asociado con muchos efectos secundarios, por lo que su uso debe ser estrictamente indicado por el médico.

Existen actualmente disponibles en el mercado formas inhalatorias, para minimizar los efectos secundarios.

El período necesario para lograr reducción de los síntomas con los esteroides tópicos es de una semana aproximadamente. Por este motivo, el uso de antihistamínicos concomitantemente es importante en este lapso para el alivio sintomático del paciente.

5) Terapia de desensibilización

Es el uso de pequeñas cantidades del alergeno en concentraciones crecientes. Se utiliza con el fin de desensibilizar al paciente, es decir que su organismo se acostumbre al alergeno y no sobrereaccione produciendo la alergia.

¿Cuales son las desventajas de este tratamiento?

Las dificultades de este enfoque de tratamiento son:

Necesidad de múltiples aplicaciones inyectables ("vacunas")
Re-aparición de los síntomas luego de un tiempo de suspendido el tratamiento.
Dificultad de determinar con certeza los alergenos.
Costo elevado para el paciente.

0 comentarios:

Design konnio.com