viernes, 8 de febrero de 2008

Alimentación de la embarazada

La alimentación durante el embarazo requerirá tu atención, pero esto no significa que tengas que seguir una dieta estricta. Debes usar tu sentido común. Selecciona tus alimentos en base a la calidad y no a la cantidad.



No se trata de “comer para dos” en el sentido literal y que tengas que comer para dos personas, sino que la gestación y el desarrollo del bebé harán que se incremente la necesidad de proteínas, y de algunas vitaminas y minerales, por lo que se te aconseja que consumas determinados tipos de alimentos que provean a tu cuerpo y al bebé de los mismos, para evitar un déficit nutritivo.
Se te recomienda que fracciones las comidas de 4 a 6 veces a lo largo del día, para evitar las molestias digestivas y mejorar el control de la glucemia (concentración de glucosa en la sangre) .
Varía al máximo los alimentos que consumas, incluyendo todos los grupos básicos y de distintos tipos.

Come despacio y tranquila, masticando bien los alimentos.

Bebe abundante líquido a lo largo del día, preferentemente fuera de las comidas para evitar molestias estomacales.

Se te aconseja que pretes atención a los siguientes nutrientes:

Proteínas - Carnes magras, pescado, pollo, claras de huevo, habas, mantequilla de maní, soja. Favorece el crecimiento de las células y producción de sangre, por lo tanto el desarrollo apropiado del bebé y de la placenta.
Carbohidratos - Pan, cereales, arroz, patatas, pasta, frutas, vegetales. Favorece la producción diaria de energía
Calcio - Leche, queso, yogurt, sardinas o salmón con espinas, espinacas. Favorece los huesos y dientes fuertes, contracción de los músculos, funcionamiento de los nervios
Hierro- Carne roja magra, espinacas, panes y cereales enriquecidos con hierro. Favorece la producción de glóbulos rojos (necesarios para prevenir la anemia)
Ácido Fólico - Vegetales de hoja verde, frutas y vegetales de color amarillo oscuro, habas, guisantes, frutos secos. Favorece la producción de sangre y de proteínas, efectiva función enzimática, reduce el riesgo de malformaciones del sistema nervioso central y la columna del bebé así como la espina bifida, la anecefalia y otros defectos congénitos.
Vitamina A- Zanahorias, vegetales de hojas verdes, patatas dulces (batatas). Favorece a la piel saludable, buena visión, huesos fuertes
Vitamina C - Frutos cítricos, brócoli, tomates, jugos de fruta enriquecidos. Favorece las encías, dientes y huesos sanos; ayuda a absorber el hierro, aumenta las defensas de la madre para así evitar infecciones
Vitamina B6 - Cerdo, jamón, cereales integrales, bananas. Favorece el desarrollo de glóbulos rojos, utilización efectiva de las proteínas, grasas y carbohidratos
Vitamina B12 - Carne, pollo, pescado, leche. Favorece el desarrollo de glóbulos rojos, mantenimiento de la salud del sistema nervioso
Vitamina D - Leche enriquecida, productos lácteos, cereales y panes. Favorece a los huesos y dientes sanos; ayuda a la absorción del calcio
Entre lo que debes evitar consumir esta lo siguiente:

Pez espada, tiburón, carita (king mackerel) o caballa, y el blanquillo (tile fish), suelen tener un alto nivel de mercurio, lo que puede perjudicar al bebé.
Pescados o mariscos crudos
Carnes crudas o poco cocidas
Si se consumen “hot dogs”, salchichas o fiambres, calentarlos muy bien primero.
Leche y productos lácteos no pasteurizados
Huevos no cocidos o productos elaborados con huevos no cocidos
No comas demasiada fruta, no mas de 4 al día, son ricas en minerales pero contienen azucares que favorecen el aumento de peso.
No consumas alcohol. Disminuye la capacidad de absorción de nutrientes muy importantes, como proteínas, hierro, vitaminas del grupo B, calcio, aporta calorías vacías y puede causar malformaciones en el feto.
A lo que se te recomienda que prestes principal atención es al calcio y el hierro, ya que es común que se produzca un déficit en la madre debido a la gran demanda del bebé. En algunos casos los médicos recetan vitaminas a modo de prevención o cuando se nota la carencia de alguna de ellas. Los casos más comunes son la falta de hierro en los últimos meses del embarazo, que perjudica principalmente a la madre.

Es importante que lleves un control de tu peso. En la consulta mensual con el médico te pesarán y sabrás si estás subiendo de peso adecuadamente.

0 comentarios:

Design konnio.com