lunes, 4 de febrero de 2008

Alimentos desestresantes

El estrés es la forma como reaccionas ante una situación de peligro o de tensión, dicha reacción es involuntaria e implica un cambio para bien o para mal.



Puede ser por algo que está ocurriendo en tu vida o por algo que podía ocurrirte como ser despedida de tu trabajo. Cuando el estrés se vuelve algo común puedes llegar a enfermarte, por eso es muy importante que vuelvas a retomar el control.

Alimentos para el estrés

Llevar una dieta balanceada puede ayudarte a controlar tu estrés. Asegúrate de incluir los siguientes nutrientes y vitaminas en tu dieta.

Vitamina C: Se encuentra especialmente en las frutas cítricas como el limón, la naranja, la piña, la guayaba y algunos vegetales como el brócoli, el pimiento y el tomate.
Vitamina E: Sus fuentes principales son las almendras secas, las nueces y los aceites vegetales.
Potasio: Es un buen relajante y ayuda a mantener tu corazón saludable, se encuentra en casi todas las frutas, en los frijoles y en la carne.
Magnesio: Su función es igual a la del potasio y lo encuentras en las verduras, en frutos secos y sobretodo en frutas como el plátano y el marañón.
Calcio: Es un sedante natural que te ayudará a calmar tu estrés, lo puedes encontrar en lácteos como la leche, el queso y el yogur.
Otras vitaminas que además de fortalecer el sistema nervioso central tienen un efecto relajante, las puedes encontrar en los siguientes alimentos: la levadura de cerveza, los lácteos, la carne, los cereales, el aguacate, los ejotes, el plátano, las almendras y las semillas de girasol.

Compra alimentos saludables

Te recomendamos que cada vez que vayas al supermercado incluyas los siguientes alimentos en tu compra.

Frutas y verduras: Elige frutas rojas y amarillas como la naranja y la papaya así como vegetales de color verde oscuro como las espinacas, la col y la lechuga.
Lácteos: Escoge la versión baja en grasa como yogurt descremado, leche semidescremada o descremada y los quesos bajos en grasa.

Carnes: Además de ser una fuente de vitaminas, minerales y proteínas. El triptófano que se encuentra en la carne de res, pescado, pavo etc. te ayuda a dormir mejor, pues es un precursor de otra sustancia llamada serotonina que se relaciona con los estados de ánimo, las emociones y la depresión.

Cereales: Son una buena fuente de vitamina B, fortalecen tu cerebro y tu sistema nervioso haciéndolo más resistente al estrés. Procura elegir pan integral en vez de blanco pues es una buena fuente de fibra.

Bebidas: Te recomendamos los tés naturales de manzanilla y valeriana que además de no tener calorías son relajantes. Tómalos con poca azúcar o con edulcorante artificial. Si vas a seleccionar otro tipo de bebidas elige aquellas que sean descafeinadas.
Algunas recomendaciones

Cuando te encuentres deprimida o sin ánimo puedes agregar cacao a un vaso de leche, esto te ayudará a sentirte mejor y con más energía además es más bajo en calorías que una barra de chocolate.

Otra opción para despertar tus sentidos es utilizar condimentos naturales como el orégano, el perejil y la canela que además de no aportar calorías son bajos en sodio.

0 comentarios:

Design konnio.com