viernes, 8 de febrero de 2008

Hemorragia en el embarazo

Una hemorragia en el embarazo se entiende por todo sangrado vaginal que eventualmente se produzca mientras se está embarazada.

Antes de resumirte las principales causas de las hemorragias durante el embarazo, te aconsejamos seriamente que ante cualquier sangrado vaginal que se presente en el embarazo DEBES IR URGENTEMENTE A VER AL MEDICO, tanto por tu salud como la del bebé. Es de vital importancia que se te diagnostique cuanto antes la causa del sangrado para prevenir posibles incidentes mayores.

Las hemorragias vaginales durante el embarazo se dividen en dos grandes grupos, ya que sus causas son notoriamente diferentes. Se dividen en hemorragias de la primera mitad del embarazo y de la segunda mitad.

Hemorragias de la primera mitad del embarazo:

Las causas más comunes son:

Aborto espontáneo
Amenaza de aborto espontáneo
Embarazo ectópico
Enfermedad trofoblástica .Es una enfermedad en la que un tejido anormal crece rápidamente dentro el útero.
Lesiones a nivel de la vagina o a nivel del cuello uterino.
En los casos de aborto o posible aborto, lo mismo que en el embarazo ectópico, suele sentirse dolor abdominal, mientras que en la enfermedad trofoblástica hay sangrado pero sin dolor.

Puede haber otras causas, pero estas no implican ningún riesgo ni para la madre ni para el feto, por lo tanto no son tan importantes como las anteriores. Estas son:

Implantación del embarazo. En el proceso de fijación del embarazo en el útero puede darse una pequeña perdida de sangre amarronada. Puede ir acompañada de un pequeño dolor abdominal.
Cambios hormonales. Es común que la mujer, en el primer mes de embarazo, tenga un sangrado similar a la menstruación en la fecha en la que debería menstruar, es por esto que muchas mujeres sospechan de un embarazo recién en el segundo mes del mismo.
Hematomas interdeciduotrofoblásticos. A veces, entre el útero y el tejido del embarazo se forman pequeños lagos sanguíneos o hematomas, y puede producir pequeños sangrados sin dolor. Suelen desaparecer espontáneamente.
Hemorragias de la segunda mitad del embarazo:

Las causas más comunes son:

Placenta previa. Suele ser un sangrado de sangre roja, fresca, sin dolor.
Desprendimiento prematuro de placenta. Es una sangre oscura, acompañada de molestias o dolor.
Vasa previa. Se rompen algunos vasos sanguíneos del cordón umbilical. No se presenta dolor.
Traumatismos en el cuello del útero. A veces el cuello del útero se congestiona por la mayor irrigación sanguínea y por la presencia de gérmenes vaginales. Puede suceder que luego de una relación sexual, se presente una hemorragia pequeña.
Ruptura uterina. Se produce un desgarro en el útero intacto o por dehiscencia de una cicatriz.
Parto prematuro.
Hacia finales del embarazo se puede tener una pequeña hemorragia debido a:

Expulsión del tapón mucoso. Es común que en la etapa final del embarazo se desprenda el tapón mucoso. Por lo general se ve como un flujo amarronado, pero a veces puede ir acompañado de un leve sangrado.
Dilatación del cuello uterino. Cuando se empieza a dilatar el cuello del útero, ya sea en el trabajo de parto o previamente (pródromos del trabajo de parto), puede producirse un sangrado.
Estos últimos dos casos no son de seriedad.

0 comentarios:

Design konnio.com