viernes, 8 de febrero de 2008

Radicales Libres, ¿enemigos de nuestra salud? (part. II)

Este artículo es continuación de; Radicales Libres, ¿enemigos de nuestra salud? (part. I), representa el programa que rige nuestras vidas, llevando al descontrol celular, y el desarrollo de enfermedades como el cáncer, o por el deterioro de la arterias, a las enfermedades cardiovasculares, ya que producen la oxidación del colesterol que es el encargado de mantenerlas en buen estado, cuando se encuentra en equilibrio el HDL y LDL, o bueno y malo respectivamente.

¿Como frenar la acción de estos ladrones del equilibrio celular?, a través de la alimentación, con los llamados antioxidantes, que cumplen la función de brindarles el electrón que les falta para equilibrarlos, evitando la oxidación o envejecimiento prematuro, así como la aparición de las enfermedades realmente graves mencionadas anteriormente.

Entre ellos encontramos las vitaminas y minerales, hoy se venden complejos antioxidantes sintéticos, pero len la naturaleza se encuentran en forma abundante, cuando nuestra alimentación es variada.

Las vitaminas mas conocidas popularmente que cumplen con esta función, son las vitaminas C, E y los Beta Carotenos o pro-vitamina A, Coenzima Q-10, así como los minerales, selenio, cobre, zinc, manganeso, etc.



Así las verduras, frutas, frutos secos, legumbres y cereales, tes de hierbas, vinos, cacao, etc, representan los aliados de nuestra salud en cuanto a los antioxidantes se refiere.

Algunos ejemplos son:

Betacarotenos: los vegetales de color verde, y variedades de rojos al amarillo (morron, tomates, zanahoria, acelga, calabaza, etc.), frutas (damascos, cerezas, kiwi, duraznos).
Vitamina C: naranjas, limones, pomelos, guayaba, kiwi, piña, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, etc.
Vitamina E: paltas o aguacates, germen de trigo, cereales, aceite de oliva, soja, semillas de girasol, frutos secos, etc.
Selenio: ginseng, huevos, carnes, pescados, cereales, vegetales y frutas.
Zinc: legumbres, cereales con cascara, semillas de zapallo, carnes y vísceras, los pescados, huevos.
Cobre: perejil, nueces y semillas (especialmente las de girasol), garbanzos, hígado, ostras, etc.

0 comentarios:

Design konnio.com