miércoles, 13 de febrero de 2008

Turismo rural en Campo de Calatrava y Tablas de Daimiel

Campo de Calatrava.


El Campo de Calatrava estaba históricamente integrado por los territorios que la Orden Militar del mismo nombre poseía. Formaban parte del mismo la práctica totalidad de la provincia de Ciudad Real, parte del norte de la actual provincia de Jaén y otros territorios más lejanos, como los que se hallaban en el antiguo Reino de Aragón.

La actual Comarca del campo de Calatrava se encuentra en el corazón de lo que fue el grueso de las posesiones de esta institución, es decir, en el centro de la provincia de Ciudad Real. Pertenecen a esta comarca los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros, Bolaños, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo..



Conjunto de fortaleza y monasterio de tipología cisterciense que conserva: * Tres recintos amurallados con puertas de acceso, las dos primeras perimetrales. * Dos plazas de armas con torre del homenaje, dependencias del Gran Maestre, hospedería, horno, anejos y aljibes. * Iglesia de tres naves con capillas laterales, bóvedas de nido de golondrina, restos de decoración mudéjar y rosetón gótico en el imafronte.

Fortaleza de orígenes romanos de planta cuadrangular. Conserva dos torres, de las cuales, la más importante es la del Homenaje (Cuatro plantas). La otra torre "Prieta" de menor altura, protegía la puerta del castillo, conservando una cámara interna y la terraza, comunicada con el paso de ronda.


Conjunto fortificado de planta ovalada donde se distinguen, separadas por una muralla, El Alcazar (de planta triangular) y la Medina de casi 5 hectáreas de extensión. Al exterior de la muralla se extendían los arrabales. La muralla mide 1500 metros de longitud con 44 Torres (dos de ellas "albarranas"), planta cuadrangular aunque dos de ellas son pentagonales en proa. Se rodeaba por un foso húmedo de 10 metros de profundidad. El Alcazar (Una hectárea de extensión) tiene restos de construcciones de las diferentes etapas históricas (islámica, templaria y Calatrava). También tienen varias corachas que son sistemas hidráulicos defensivos para abastecer a la ciudad de agua del Guadiana.


Fue fundado en 1504 por el comendador de la Orden de Calatrava Gutierre de Padilla como convento de monjas calatravas. Fue concluido alrededor de 1544.

El conjunto comprende claustro e iglesia. El claustro, de estilo renacentista, tiene planta cuadrangular con cuatro pandas con una doble arcada de arcos de medio punto en la planta inferior y ligeramente escarzados en las superior sobre columnas de una pieza de mármol de carrara con capiteles jónicos y dóricos respectivamente.


Fue construido por Bernardo de Oviedo en torno al año 1628 en la estructura pre- existente que data del siglo XVI.
Se trata de una construcción que tipológicamente pertenece a la arquitectura popular. Es un patio con cuatro pandas al que se accede a través de un pequeño zaguán situado en el lado Sur y frente al cual se abre la embocadura del escenario, sustentado por dos grandes bloques de piedra caliza situado bajo el mismo y formando un semisótano.

Principal punto escénico de los Festivales de Teatro

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.

Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.

Las Tablas son el humedal con mayor riqueza faunística del centro de la península, por eso presentamos aquí una relación de las especies con mayor interés, bien por su abundancia, su rareza o su papel en el ecosistema. Lógicamente aquí las especies acuáticas son las más significativas.
AVES presentes durante todo el año (residentes)

Somormujos, Tanto el Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis) como el Somormujo Lavanco (Podiceps cristatus) son expertos buceadores a la búsqueda de invertebrados y peces.

De las Garzas, el escondidizo Avetorillo Común (Ixobrychus minutus) y la Garcilla Bueyera (bubulcus ibis) presente en todos los campos cercanos, son las únicas ardeidas presentes durante todo el año.

Los Patos, las más características aves acuáticas, tienen en el Azulon (anas plathyrhynchos) su representante más común y abundante. Mucho más escaso es el Ánade de Friso (anas strepera) nombrado en la mancha "Beato" debido al color de su plumaje.

0 comentarios:

Design konnio.com