miércoles, 13 de febrero de 2008

Turismo rural en el Valle del Guadalest y sierra de Aitana (Casas rurales de Alicante).

La Sierra de Aitana preside majestuosa este montañoso sector de las comarcas de La Marina Baixa, L’Alacanti y los municipios meridionales de L’Alcoia y El COMTAT. Numerosas cumbres que superan los 1.000 mts de altitud, paredones calizos de centenares de metros y barrancos encajados accidentan el territorio y, al mismo tiempo, crean una incesante diversidad de paisajes. Todos ellos son perecederos de una contemplación pausada, disfrutando de la naturaleza y del delicado trabajo de remodelación ejercido por generaciones de habitantes. Tota una invitación a dejar el automóvil y recorrer este mundo rural al sosegado paso del excursionista o el sillín de la bicicleta. Estas tierras ofrecen una gran diversidad de itinerarios, desde simples paseos hasta completas travesías de carácter montañero. No todos los caminos están señalizados, permitiendo así la posibilidad de una descubierta personal del paisaje, para lo que es conveniente la consulta de publicaciones y cartografía.

Fauna:
Águilas perdiceras, gavilanes, halcones, búhos y otras rapaces planean por encima de estos terrenos, en los que también anidan mochuelos, lechuzas, cornejas, cuervos, tordos, petirrojos, mirlos, vencejos y golondrinas. Sobre un relieve caprichoso que eleva el suelo a las mas altas cimas y riscos para luego hundirse en valles y romperse en barrancos, habitan, además, especies como el gato montes, el jabalí, la ardilla, la gineta, el lirón, el tejon, la comadrejas, el conejo y el zorro.

Flora:
Las laderas y llanos, alfombrados de mata de lentisco, romero y tomillo, se cubren de pinos, carrascas, fresnos, olivos, almendros, algarrobos, frutales y hortalizas en estas tierras que a pesar de adentrarse en las montañas, aun conservan su sabor mediterráneo.

Un área privilegiada para la escalada:
Magníficas paredes y agujas de excelente roca caliza bajo un clima que permite la práctica de la escalada durante todo el año. El Puig Campana (Finestrat), El Ponoch (Polop), El Penyal Divi (Sella), Las paredes del Barranc del Arc (Sella) y también Guadalest, tienen trazados numerosos de dificultad variada, muchos de los cuales llegan a superar los 250 mts de altura.

Para los amantes de la bicicleta:
Las carreteras que circundan son de escaso transito, pero el verdadero potencial se encuentra en los caminos, pistas y trialeras que nos ofrece la Sierra de Aitana y Valle de Guadalest para los que son amantes de la bicicleta de montaña.

El Valle de Guadalest y la Sierra de Aitana, son los grandes desconocidos de la provincia de Alicante, debido al oscurecimiento recibido por la Costa Blanca y el turismo de sol y playa. Su cercanía a la costa hace de este valle el lugar perfecto ya que goza de tranquilidad, sosiego, y de por si con mucha oferta complementaria (senderismo, mountain bike, Guadalest, Fuentes Rió Algar, ruinar moriscas, pozos de nieve, museos, gastronomía) pero además su cercanía a la costa le hace tener un atractivo todavía mejor ya que se puede disfrutar de playas, calas, parques temáticos, etc...

La Sierra de Aitana ha sido poblada desde el Neolítico. Actualmente, un total de siete pueblos se sitúan en el contorno inmediato de la sierra: Alcoleja (297 hab.), al noroeste; al norte y dentro del Valle de Guadalest, encontramos Confrides (297 hab.), Benifato (124 hab.), Beniardà (231 hab.), Benimantell (453 hab.) y El Castell de Guadalest (200 hab.); finalmente, en el límite sur de la sierra, aparece Sella (590 hab.).

Cabe destacar las cavas o pozos de nieve, que sin llegar a la monumentalidad de otras comarcas ponen de manifiesto esta antigua actividad. En cuanto al patrimonio histórico y cultural es de destacar diversas fortificaciones medievales (como los castillos de Confrides, Sella o Guadalest, de cierta relevancia histórica, y pintorescos conjuntos urbanos de algunos pueblos de la sierra, como Guadalest.

Guadalest ha sido la capital histórica de un valle que, en tiempos, fue reducto de moriscos que fundaron alquerías hoy despobladas en su mayor parte y de las que sólo quedan las actuales poblaciones antes citadas, lugares que aún guardan un genuino sabor morisco en sus calles y monumentos. Guadalest presenta una imagen única y especial, emplazada en lo alto de una estrecha formación pétrea a la que se puede acceder a través de una puerta horadada en la roca conocida como Portal de San José. Esta escarpada ubicación de la villa la hacía prácticamente inexpugnable por lo que fue tradicionalmente la población más importante del valle, donde vivían los administradores feudales de la zona. El portal divide los dos núcleos de la población; la parte baja es una zona de arrabal donde hay innumerables tiendas y museos:

Museo Municipal Casa Orduña
Museo Miniaturas
Museo Microgigante
Museo Contemporáneo Ribera Girona
Museo Etiológico.
Museo Instrumentos de Tortura.
Museo Belén
Museo Vehículos Históricos.

Paisajes
Las plantaciones aterrazadas de almendros y olivos alternan con las zonas de montaña de la sierras que rodean la comarca. Uno de los parajes más visitados son sin duda las Fuentes del río Algar, en Callosa D'En Sarriá. Si paseamos a lo largo del curso del río podemos disfrutar de un baño veraniego en las frescas piscinas naturales conocidas como "tolls" y sentarnos a la sombra de los frondosos árboles que pueblan la zona.

Cabe destacar también el parque de animales “El Arca de Noé”. Este parque no es un parque zoológico más. En él, Serafín Domenech ha ido recogiendo en su finca de 8 Ha en Benimantell (Alicante) animales abandonados, heridos o maltratados, tanto de viviendas o fincas particulares como de circos o incluso de otros parques zoológicos. Aquí les ha dado un nuevo hogar, donde son curados y tratados con respeto y cariño. Hay grandes felinos, leones, jaguares, guepardos, tigres siberianos, panteras negras o linces, pero también simios, osos, pequeños mamíferos o incluso una gran anaconda.

Fiestas Patronales:
Alcoleja (Finales de Agosto).
Sella (1ª Semana de Octubre).
Guadalest (14-17 Agosto).
Benimantell (3er Domingo de Octubre)
Benifato: Finales Agosto – Principios Septiembre.
Beniarda: Mediados Agosto.
Abdet: Mediados Agosto.
Confrides: Ultimo fin de semana Agosto

0 comentarios:

Design konnio.com