miércoles, 13 de febrero de 2008

Turismo rural en la Sierra de Gredos

Naturaleza y Paisaje

La comarca de La Vera, situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, está considerada como la comarca mejor conservada ecológicamente de todo el sistema Central.

Sus laderas constituyen un magnífico ejemplo de bosques autóctonos, bien conservados y compuestos principalmente por roble melojo, castaños, bosques de ribera y algunos pinares autóctonos.

Alterna este bosque con olivares, cerezos y cultivos como tabaco y pimiento.
Sobresale La Vera por su Biodiversidad, con habitats bien conservados que presentan además grandes extensiones.

Destacan sus 45 gargantas de aguas cristalinas, para el disfrute de los bañistas, o para hacer senderismo por distintas veredas.

Aquí el agua es riqueza, el agua que moldea el paisaje formando los valles, bajando del deshielo de las Cumbres.

Verdes Robledales, Rutas de Leyenda, Naturaleza Pura. Sonido de Gargantas, fuentes y manantiales que brindan al descanso.


Los pueblos de La Vera están muy bien conservados, especialmente los 5 declarados Conjuntos Histórico-Artísticos por su conservación global de la arquitectura tradicional : Son Valverde de la Vera, Villanueva, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla y Pasarón de la Vera.

En cada pueblo un murmullo de agua, una herencia cultural de su arquitectura nos invitan a contagiarnos de la paz de sus pueblos.


Viajar por la Vera es volver la mirada al Renacimiento: Fortalezas, Castillos, Palacios y piedras donde dejó su huella el último de los Césares, ese es el monasterio de Yuste, el retiro del Emperador, también en Cuacos de Yuste la casa donde se crió su hijo bastardo Don Juan de Austria y la iglesia de belleza medieval.
En Jarandilla el castillo de los Condes de Oropesa, hoy Parador Nacional.

La Catedral de Plasencia y su ciudad antigua, Patrimonio de la Humanidad.
Desde La Vera, podrás acercarte al Real Monasterio de Guadalupe, a Trujillo y Cáceres ciudades monumentales declaradas también como Patrimonio de la Humanidad.


Con raices que se pierden en la memoria de los hombres todavía existen fiestas originales, con el sabor de antaño, que nos trasladan muy atrás en el tiempo. Quizás sea eso, la fuerza de la añoranza, la fuerza de las cosas bien hechas, la fuerza de la hermosura del entorno lo que ha llevado a los veratos a conservar lo auténtico.

Los Empalaos

Esta costumbre, que se celebra desde hace siglos, consiste en que una persona anónima y voluntaria, por una promesa hecha o por motivos personales se “ empala” para así poder limpiar sus culpas. Esta penitencia, realmente dura conlleva una noche llena de dolor y sufrimiento contenido.

Uno de los momentos más estremecedores se vive cuando se prepara al “empalao”. A este ritual asisten muy pocas personas. Sobre el cuerpo desnudo, se procede a la colocación del timón de arado en los brazos y el torso que se sujera con una soga de esparto que da vueltas también alrededor del torso formando una faja. Durante la colocación de esta soga se viven momentos muy tensos pues debe hacerse con gran maestría, para no provocarle ningún daño físico. A sus espaldas se coloca unas espadas en forma de V. De cintura para abajo llevan unas enaguas blancas. La cabeza la llevan cubierta con un velo transparente y sobre ella una corona de espinas o flores. De sus brazos cuelga una estola.

A las 12 horas del Jueves Santo los “Empalaos” comienzan su personal Via Crucis por las calles más populares de Valverde. Cada “Empalao”, descalzo y en silencio hace su propio recorrido, acompañado de sus familiares y del Cirineo que guía con el farolillo el lento calvario de estos anónimos penitentes. Cuando éstos se cruzan en alguna calle se arrodillan, incluso en las calles más estrechas y empinadas donde hay gran dificultad para hacerlo.
La gente observa en silencio el paso de los “empalaos”, silencio únicamente roto por el sonido de las vilortas (cadenas gruesas de hierro) que cuelgan de los extremos de sus brazos. Estos momentos nos hacen recordar el Via Crucis vivido por Jesús.

Al terminar el Via Crucis los “Empalaos” vuelven a sus casas donde se procede a quitarles las sogas. Debido a la presión de la soga, el “empalao” necesitan un masaje para que el cuerpo recupere su normal riego sanguineo.

Los Escobazos: En Jarandilla de la Vera el día 7 de Diciembre,

La fiesta de 'Los escobazos' fiesta popular por excelencia de Jarandilla de la Vera, que hunde sus raíces en la historia y en lo más profundo del pueblo, se celebra el 7 de diciembre, vísperas de la Inmaculada. Si se pudiera definir esta fiesta, se podría decir que es una manifestación popular donde se mezclan ritos y costumbres antiguas de raíces religiosas y paganas.

En la noche del 7 de diciembre el fuego lo inunda todo, y también la gente, mucha gente. Desde hace un mes se está saliendo al monte a recoger retamas y escobas secas para confeccionar los escobones, esas grandes antorchas que servirán para ser quemadas, unas antes de la procesión en forma de juego con el fuego, donde participa todo el pueblo y posteriormente durante la procesión de 'la Pura' servirán de grandes antorchas para iluminar al estandarte de la Virgen que es llevado a lomos de un caballo por las calles más antiguas de Jarandilla donde se hacen a su paso grandes hogueras.

Origen incierto
La tradición manda, pero el origen de la fiesta es incierto. La versión más extendida es que los ganaderos de Jarandilla y su comarca celebraban las fiestas en honor a la Virgen y que después de recoger su ganado, alumbrados por grandes antorchas, descendían de las montañas de Gredos hacia Jarandilla a celebrar su fiesta; en su acogida y regocijo eran frecuente las escaramuzas entre ellos, llevando grandes escobones encendidos, que luego les servían para festejar la procesión del estandarte de la Virgen, acompañados frecuentemente por sus caballos, mulos y burros por la creencia popular de que su asistencia los libraba de enfermedades.

Sin embargo, otras fuentes, dejan ver la posibilidad de que su origen fueran las luchas que en la Edad Media tenían las diferentes comunidades, y que fuera alguna celebración por alguna batalla ganada.

Durante todo el día Jarandilla es un ir y venir de gentes, ya que esta es una fiesta interés turístico regional.

El Pero Palo. .Fiesta de interés turístico regional.

Se celebra en Villanueva de la Vera, durante los Carnavales. Su origen y explicación están envueltos en el misterio desde hace siglos, hay teorías para todos los gustos a cerca de a quien representa el muñeco del Pero Palo, a quien el pueblo ajusticia: un guerrillero medieval, un malhechor, un prisionero, un inquisidor, un violador, o incluso un amante. El caso es que este personaje hace siglos que es confeccionado para que cada carnaval sea paseado por las calles de Villanueva, entre paseo y paseo se le hacen las populares Judías a toques de tambor. Finalmente el martes por la mañana, es condenado a muerte por el tribunal popular, acusado de traición, según figura en el cartel que lleva a sus espaldas. Y el martes por la tarde se celebra el ofertorio, los vecinos hacen donativos y a cambio se llevan unos buenos aporreos de los alegres calabaceros. Sigue la fiesta simulando en la plaza del pueblo la muerte del Pero Palo, donde los vecinos se dividen en opiniones a favor y en contra.

Finalmente el reo es manteado y quemado entre salvas y simulados llantos y alegrías.










Jarramplas


El Jarramplas, en Piornal los días....

El Jarramplas es un personaje disfrazado con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas multicolores, la cabeza va cubierta con una máscara cónica que contienen dos cuernos y una gran nariz.
Durante los días 19 y 20 de Enero, el Jarramplas hace un recorrido por la calles de Piornal tocando un tamboril, mientras, los vecinos en forma de castigo lanzan contra su curpo multitud de nabos. El día 19 es una especie de preparativo de lo que el 20 pasará. La gran lluvia de impactos ha hecho que en los últimos años, la persona encargada de su representación, lleve bajo el disfraz una malla de fibra de vídrio para amortiguar los golpes.
La fiesta durará hasta que el Jarramplas aguante, siendo la mayor duración motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje.

Origen
No se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se barajan varias teorías, desde mitológicas -las luchas y el castigo que infringió Hércules a Caco-, hasta las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios, o la más simple, en la que se habla del personaje como el típico ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos.

Existe un amplio abanico de lugares de gran interés , a los cuales acercarse desde La Vera.

Corredor ecológico del Rio Tiétar y sus pinares
Monfragüe, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera
Sierra de las Villuercas e Ibores en el entorno de Guadalupe, que son la continuidad geográfica de Monfragüe y por lo tanto con el mismo valor ecológico.
Valle del Jerte, de todos de sobra conocido
ZEPAS: Zonas de Especial protección para las Aves, como los embalses de Arrocampo, Valdecañas y Rosarito.

0 comentarios:

Design konnio.com