viernes, 11 de enero de 2008

El divorcio perjudica al medio ambiente

La división de las familias aumenta el consumo de recursos como la luz o el agua. Los datos pertenecen a un estudio de la Universidad del Estado de Michigan, EE.UU.

Un estudio de la Universidad del Estado de Michigan en East Lansing (Estados Unidos), asegura que el divorcio dio lugar a un aumento de unidades familiares más pequeñas en las que el rendimiento de recursos como el agua y la electricidad es peor, y por ello, posee un impacto negativo sobre el medioambiente.

Los resultados de esta investigación se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores analizaron datos sobre las relaciones domésticas y el uso de los recursos en hasta 12 países desarrollados y en vías de desarrollo de todo el planeta y descubrieron tendencias similares.

Descubrieron que el divorcio da lugar a economías domésticas de menor tamaño, lo que a su vez ha conducido a un aumento de estos reducidos núcleos familiares y a una mayor demanda de recursos como la electricidad, el agua y de suelo, así como a un peor rendimiento de los recursos que cada persona utiliza.

Los investigadores indican que sólo en los Estados Unidos en 2005, aproximadamente 73.000 millones de kilovatios-hora de electricidad y 627.000 millones de galones de agua podrían haberse ahorrado si el rendimiento de los recursos en los hogares resultantes de los divorcios se hubieran mantenido en los mismos niveles que tenían cuando eran núcleos familiares basados en el matrimonio.

Los autores señalan que se utilizaron 38 millones extra de habitaciones, junto a aumentos de entre el 46 y el 56% en los costes de la electricidad y el agua respectivamente, por persona en las unidades familiares formadas por las personas divorciadas.

Además, descubrieron que si el cabeza de familia se volvía a casar se eliminaba la demanda extra de recursos y señalan que los gobiernos deberían tener en cuenta el coste total del divorcio y la separación cuando diseñen las políticas ambientales.

Design konnio.com