miércoles, 19 de diciembre de 2007

Consiente a tu mascota

Para que el pelo del perro luzca brillante, sus dientes fuertes y su apariencia física saludable, debe consumir una dieta nutritiva y balanceada, que vaya de acuerdo a su raza, edad y tamaño.

La nutrición también requiere de raciones de comida específicas de acuerdo a las actividades que realiza la mascota.

Los especialistas en nutrición canina recomiendan alimentar a los perros con productos secos, en vez de enlatados o crudos, porque son nutritivos y fáciles de almacenar. Además cuidan la salud dental.

De acuerdo con el médico veterinario Estuardo Barrios, en el mercado existe una serie de alimentos balanceados para necesidades específicas de cada mascota. Para adquirirlos aconseja verificar que tengan un buen porcentaje de nutrientes, como vitaminas, proteínas, carbohidratos y minerales.

Para los perros que padecen algún tipo de alergia alimenticia, hay alimentos antialergénicos elaborados con carne de cordero, pollo y salmón.

Según estudios científicos realizados hace 14 años por la empresa de productos para mascotas Purina, se descubrió que en una prueba nutricional realizada a 48 perros labradores, alimentados con pocas raciones de comida nutritiva, su nivel de vida se incrementó en un 15 por ciento.

Lo mejor es que los perros coman porciones adecuadas de acuerdo a sus características físicas. Así se previene la obesidad y cualquier problema cardiaco.

Consejos útiles
Dientes limpios
Para que su mascota mantenga una dentadura sana, por lo menos dos veces al mes lávele los dientes con un cepillo empapado de jugo de limón. O bien de vez en cuando dele a comer una manzana.

Salud y brillo
Si quiere que el pelo de su mascota luzca saludable y no tenga mal olor, todos los días por las noches peínelo con un cepillo impregnado de loción natural a base de agua de romero fresco.

Sin infecciones
Al bañar al perro póngale algodón en las orejas, esto evitará que la humedad produzca bacterias que dañen sus oídos. Utilice champú antialergénico para prevenir la irritación de sus ojos.

Fuera de casa
Si viaja con su perro en automóvil dele de comer una hora antes de salir, así evitará posibles vómitos. Y siempre lleve un recipiente con agua limpia, para que su mascota beba y esté hidratado.

Un cuidado completo
La piel es un órgano expuesto a sufrir enfermedades constantemente. Las causas de sus problemas son muy variadas: cambios hormonales, alimentos y medicamentos.

Entre las enfermedades que afectan la piel están la alergia al piquete de pulga, que provoca picazón en el perro y éste se lame desesperadamente hasta lesionarse de gravedad. Para resolver esta situación hay que bañar al animal con jabones antipulgas o aplicar tratamientos específicos recetados por el veterinario.

Además está la sarna, causada por parásitos, que se nota por la falta de pelo en diversas zonas. La tos de las perreras, el moquillo canino, el cual es una enfermedad viral común en los animales jóvenes y viejos no vacunados.

Las enfermedades como los parvovirus, rotavirus de origen viral, son poco frecuentes en la actualidad gracias a la vacunación. Los síntomas son dolor abdominal, fiebre, nariz reseca. Así como la inapetencia, estreñimiento y excremento maloliente, duro y algunas veces con sangre.

Los ojos del perro también pueden sufrir. La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva causada por diversos factores, y algunos de los signos presentados son resequedad de los ojos, enrojecimiento, párpados inflamados y lagrimeo excesivo.

Las enfermedades del hocico son muy variadas y se desencadenan por la falta de aseo. Las más comunes son gingivitis, acumulación de sarro y pérdida o fractura de dientes.

La otitis, según los expertos es la inflamación del conducto auditivo o cartílago auricular, ocasionada por diversas causas. Esta enfermedad puede ser interna, media o externa. Entre los síntomas, el perro sacude demasiado la cabeza, la inclina hacia un lado, se le acumula pelo y cerumen.

Una de las enfermedades más temidas es la rabia, por lo que es importante que cada año todos los perros sean vacunados. Se transmite a través de la saliva, principalmente por la mordedura profunda de un animal infectado. El virus penetra el tejido nervioso, para luego migrar hasta el sistema nervioso central y a las glándulas salivales de donde se libera.

Los cachorros
Empiezan a consumir alimentos nutritivos y balanceados a partir de la cuarta semana de edad. Generalmente en el primer trimestre comen hasta cuatro o cinco veces diarias, espaciadas en períodos de tres horas.

La nutrición del cachorro debe ser completa y balanceada, para lograr un buen desarrollo de sus músculos, huesos, pelaje, y resistencia a las enfermedades.

A partir de los cuatro meses la mascota tiene que comer tres veces al día y después del año únicamente dos.

Los caninos necesitan beber abundante agua, especialmente en época de verano. Para eso es necesario llenar el plato con agua fresca, preferentemente por las mañanas y las tardes.

Cuando son adultos
Los caninos pequeños entre otros, necesitan un cambio de alimento a partir del primer año de vida, momento en que deben empezar a consumir comida para perro adulto.
Las razas medianas como el cocker spaniel y beagle u otras, deben ingerir alimento para adultos a partir de los 15 meses. El doberman y pastor alemán a los 18 meses, y las razas grandes como el San Bernardo y el Gran danés a los dos años.

El perro adulto debe comer todos los días a la misma hora, en su propio plato y en un sitio específico, por lo menos una o dos veces diarias. Si se establece una rutina se sentirá seguro y sabrá en qué momento esperar su comida.

En el caso de un canino guardián, lo recomendable es que coma un 70 por ciento de la ración diaria por la mañana y el resto por la tarde. Así no tendrá pesadez de estómago y el sueño será más ligero durante la noche, para poder responder a las eventualidades.

Los perros de compañía, regularmente de raza pequeña, se alimentan en cuatro períodos espaciados durante todo el día, debido a su poca actividad. Las perras preñadas deben comer cuando tengan hambre.

0 comentarios:

Design konnio.com