jueves, 13 de diciembre de 2007

Impuestos derivados de la compra de la vivienda

Compra de vivienda: escritura e impuestos
A continuación detallamos los impuestos relacionados con la compra de la vivienda y su escritura, paso previo a la concesión del préstamo hipotecario por parte de la entidad financiera.

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): Se paga únicamente en la transmisión de viviendas nuevas (primera transmisión), es el caso típico de la transmisión que hace el promotor. Para vivienda nueva se aplica un 7%; y para vivienda nueva de VPO un 4%.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Este impuesto se aplica únicamente en las compraventas de viviendas de segunda transmisión o posterior transmisión y el tipo se sitúa en el 6% ó 7%, según Comunidad Autónoma.
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): Grava los documentos notariales, en este caso la propia escritura de compraventa y el tipo aplicable es del 0,5%.
Desgravaciones fiscales a la vivienda (Impuesto sobre la renta IRPF). En su declaración de la renta podrá desgravar algunas de las inversiones y gastos ocasionados con la compra de la vivienda.
En resemen, recuerde pues que en vivienda de obra nueva, se aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En vivienda de segunda mano, se aplica el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. El impuesto de Actor Jurídicos Documentados se aplica en ambos casos. Y por último, si es vivienda habitual, podrá desgravar hasta unos límites establecidos por Hacienda.

Design konnio.com