lunes, 17 de diciembre de 2007

Beneficios del chocolate

Estudio: El chocolate puede estimular la capacidad cerebral

Según una noticia publicada en la sección de Salud del CNN, los efectos estimulantes del chocolate podrían incrementar el rendimiento mental

Motivo de regocijo para los amantes del chocolate. Un nuevo estudio insinúa que tomar chocolate con leche puede mejorar la función cerebral.

"El chocolate contiene muchas sustancias que actúan como estimulantes, como la teobromina, la fenetilamina y la cafeína", comentó para Reuters Health el Dr. Bryan Raudenbush de la Universidad Jesuita de Wheeling, en West Virginia.

"Es sabido que estas sustancias por sí solas incrementan la atención y el estado de alerta y lo que hemos averiguado es que al consumir chocolate se obtienen los efectos estimulantes, lo que conlleva un incremento del rendimiento mental".

Para estudiar el efecto de varios tipos de chocolate sobre la capacidad cerebral, Raudenbush y sus colegas hicieron que un grupo de voluntarios consumiera, en cuatro ocasiones distintas, 85 gramos de chocolate con leche; 85 gramos de chocolate negro; 85 gramos de carob; y nada (condición de control).

Después de un período de digestión de 15 minutos, los participantes realizaron una serie de pruebas neurofisiológicas por ordenador, diseñadas para valorar el rendimiento cognitivo, incluyendo memoria, campo de atención, tiempo de reacción y resolución de problemas.
"Las puntuaciones conjuntas en cuanto a memoria visual y verbal fueron significativamente más elevadas cuando tomaron chocolate con leche que en el resto de los casos", afirmó Raudenbush para Reuters. Y el consumo de chocolate negro y chocolate con leche se asoció con una mejora del control de los impulsos y el tiempo de reacción.

Investigaciones previas han señalado que algunos nutrientes presentes en los alimentos ayudan a liberar glucosa e incrementan el flujo sanguíneo, pudiendo aumentar el rendimiento cognitivo. Según Raudenbush, las conclusiones actuales "respaldan la liberación de nutrientes por medio del consumo de chocolate para mejorar el rendimiento cognitivo".

0 comentarios:

Design konnio.com