miércoles, 19 de diciembre de 2007

Qué hacer con las sobras de comida

La manipulación y el almacenamiento inadecuados constituyen las causas principales de toxiinfecciones alimentarias en el ámbito doméstico.

La mayoría de la gente no soporta tirar los alimentos o los platos que hayan sobrado de una comida. No obstante, si la manipulación y el almacenamientode las sobras son inadecuados, constituyen una de las causas principales de toxiinfecciones alimentarias en el ámbito doméstico.

Normás básicas de manipulación higiénica:

*Siempre: Lávese las manos, utilice utensilios limpios y no permita que los alimentos entren en contacto con ninguna superficie que no se haya limpiado previamente.

*Los alimentos o platos cocinados deben consumirse, refrigerarse o congelarse en un plazo de dos horas. Si se mantienen a temperatura ambiente durante más tiempo (incluso menos de dos horas, si la temperatura es alta), las bacterias se pueden reproducir hasta alcanzar niveles nocivos, por lo que el consumo de estos alimentos resulta arriesgado para la salud.

*Las sobras se guardarán en un recipiente limpio, no deben dejarse en el que se cocinaron o sirvieron. Divida las porciones grandes en raciones más pequeñas y coloque éstas en recipientes de un máximo de 5 centímetros de profundidad, para acelerar la refrigeración.

*Remueva la comida cocinada con el fin de que se enfríe antes. Para que la refrigeración sea más rápida y uniforme, deje espacio alrededor del recipientecuando lo introduzca en el frigorífico o el congelador. Lo ideal sería enfriar los alimentos antes de congelarlos, para que conserven su estructura.

*Es recomendable consumir las sobras en un plazo de dos días. Algunos productos se mantienen en buen estado entre tres y cinco días, pero cuanto más tiempo se conserve la comida cocinada, mayor será el riesgo de intoxicación alimentaria. Congele los restos que no se vaya a comer de inmediato, sin olvidar señalar la fecha en el recipiente.

*Al recalentar los restos, deje que las salsas, las sopas y los jugos de la comida hierban durante unos minutos. Remueva bien la comida para asegurarse de que se calienta por todas partes y sírvala muy caliente. Evite recalentar la comida más de una vez y mezclar las sobras con alimentos frescos.

*No pruebe nunca las sobras cuando no esté seguro de su inocuidad o no sepa cuánto tiempo llevan almacenadas. Tire enseguida cualquier alimento conservado durante demasiado tiempo, o cuyo aspecto u olor resulten dudosos.

0 comentarios:

Design konnio.com