jueves, 13 de diciembre de 2007

Viajes y salud: vacunas, precauciones, botiquín de viaje, consejos...

Un viaje puede llegar a convertirse en una pesadilla en vez de un placer por algunos pequeños incidentes que pueden llegar a ser muy molestos e incluso de cierta gravedad (vacunas). Conviene ser previsor. Recogemos algunos consejos.

Vacunas y otras precauciones. Si se va a viajar a determinados países con riegos, hay que planificarlo con bastante antelación, dado que hay determinadas vacunas que necesitan tiempo para crear inmunidad. Hay que tener claros los riesgos de la zona específica a la que se va (no es lo mismo Sao Paulo en Brasil que a su selva amazónica). Entre estos riegos hay que tomar precauciones contra fiebres amarilla y tifoidea, hepatitis A y B, malaria, etc. En España, Sanidad Exterior (dependiente del Ministerio de Sanidad) informa sobre el tema, la página de la OMS sobre vacunación internacional también es muy útil. Hay que tener claro si necesita vacunas y los plazos.


Agua. El consumo de agua del grifo de algunos países provoca serios desajustes en la salud a los viajeros. Conviene tomar precauciones ¡cuidado con los cubitos, incluso son el lavado de dientes!. También conviene advertir que aunque sea mejor el agua hervida, esta no siempre elimina los problemas. Ver también Venganza de Montezuma (Viajar a México)

Mal de altura. Las gentes de estos lugares donde la altura juega una mala pasada a los viajeros (un caso muy popular es el de México capital) recomienda seguir las tres "ces" Comer poquito, Caminar despacito y a la Cama solito. Conviene no tomar alcohol, respirar profundamente y relajarse. Evitar toda actividad que requiera una mayor demanda de sangre y oxígeno.


Cartilla sanitaria europea. Si hace un viaje a un país de la Unión Europea no se olvide de sacar la Cartilla Sanitaria Europea que sustituye al antiguo formulario E1-11. Se obtiene en cualquier oficina de la Seguridad Social previa presentación de su Cartilla de Seguridad Social.

Chequeo médico. Si tiene alguna duda sobre su estado de salud, es muy aconsejable que visite a su médico antes de hacer un viaje, él le aconsejará la conveniencia de hacer un chequeo si el tema así lo hace aconsejable.

0 comentarios:

Design konnio.com