miércoles, 19 de diciembre de 2007

La raclette: Gastronomía suiza de moda

No es una parrilla, ni una fondue. Son planchas de acero y teflón sobre las que se colocan quesos, carnes variadas, salchichas, chorizos, papas, vegetales y todo lo que la imaginación pueda concebir, para asarlos de una manera 100% natural. A este modo tan orgánico y saludable de preparar los alimentos se lo conoce en Suiza con el nombre de raclette.

Es una costumbre gastronómica tradicional de ese país, que también es muy popular en Francia. La familia y los amigos se reúnen alrededor de los hornos de mesa y, con unas pequeñas sartenes, van asando los alimentos y derritiendo los quesos.
Carlos Cevallos, chef del restaurante de especialidades suizas La Fondue, del hotel Oro Verde de Guayaquil, explica que es posible utilizar en el proceso un poco de mantequilla o aceite de oliva, aunque este último no se lleva muy bien con los quesos. "Como las planchas son siempre de teflón, entonces no hay problema en no usar nada adicional para la preparación", sugiere el experto.
El tipo de quesos a utilizar son los cremosos, como por ejemplo el suizo, el gruyere o el que se denomina raclette y es especial para esta técnica.

Creativo y original
Etimológicamente, raclette significa "raspador" y hace alusión a cómo los pastores de los Alpes suizos colocaban el queso cerca del fuego para derretirlo, en la época medieval. El término se utiliza para denominar tanto a esta particular preparación de los alimentos, como a las planchas para cocinarlos y al queso más utilizado en este proceso.
Por lo general, los hornos raclette vienen con ocho sartenes pequeñas, así que si va a tener varios invitados en casa y quiere probar esta técnica gastronómica tan de moda actualmente en todo el mundo, es mejor disponer de dos o más planchas. El acompañamiento ideal serán los vinos blancos o rosados, señala el chef Carlos Cevallos.
Una velada siempre será divertida teniendo como protagonista a la raclette, donde cada persona puede utilizar su creatividad para preparar sus platillos como los prefiera, y en la cantidad que desee.

0 comentarios:

Design konnio.com