jueves, 13 de diciembre de 2007

El mejor hotel de España

Me comentaron unos amigos ingleses cual es el mejor hotel de España. Y la verdad es que no supe que responder. Es una pregunta difícil de contestar. Hay hoteles antiguos que son auténticas joyas patrimoniales, inigualables que están perfectamente adaptados al lujo y confort moderno.

Por otra parte, hay hoteles muy modernos que por diseño de su arquitectura y otras prestaciones, compiten con los hoteles clásicos. Ambos no son estrictamente comparables. Así que echando mano de nuestra Guía de hoteles de España...

Hoteles clásicos

Los hay en muchas ciudades españolas. Además España tiene la suerte de disfrutar de una red de "paradores" que cuenta con preciosos castillos, palacios, casas señoriales distribuidas en los lugares más bellos del país. Destacaría dos paradores, el Parador de los Reyes Católicos en Santiago y el Parador de San Marcos en León.

Dentro de los hoteles de Madrid, sobresale por su tradición e historia, el Hotel Ritz, junto con el Hotel Westin Palace. Pero en provincias, hay auténticas joyas, algunas de ellas ligadas a la historia de la monarquía en España. Así en dentro de los hoteles de Sevilla está el incomparable Hotel Alfonso XIII, entre los hoteles de San Sebastián, el Hotel María Cristina (y en Santander el Hotel Real, etc.). Las vacaciones de los Reyes de España siempre han supuesto un magnífico impulso a la oferta hotelera de ese lugar en particular. Es el caso actualmente de los hoteles de Mallorca, si bien de concepción más moderna en los últimos años han recibido un excepcional impulso.

Sin hacer una lista interminable, entre los citados podría estar el "mejor hotel de España "clásico".

Hoteles modernos

Aquí, la ciudad condal, beneficiaria de los juegos olímpicos del 92, se llevaría muchos puntos con el moderno y excelente Hotel Arts, aunque sin desmerecer al resto de los magníficos hoteles de Barcelona.

Claro que la expansión de las zonas de costa ha permitido el desarrollo de nuevos hoteles que competirían con los de las grandes ciudades. Citaría dos de la cadena Sol Meliá: entre los hoteles de Tenerife sobresale el Gran Meliá Bahía del Duque en la Costa Adeje y en Cádiz tenemos siguiendo este "estilo" al soberbio Hotel Meliá Sancti Petri.

Aunque, todas las zonas del litoral español tienen auténticas maravillas; cómo no citar al Gran Hotel La Toja dentro de los grandes hoteles balnearios, hoy en la cadena Hesperia. Y seguro que nos hemos dejado excelentes establecimientos dentro de los hoteles de la Costa Brava (por ejemplo el Hotel La Gavina) y de los hoteles de la Costa del Sol (distribuidos no sólo en Marbella, sino en toda la zona: Benahavís, Estepona, Mijas...). Resumiendo, difícil elección.

Lo más sorprendente es que se diga con rotundidad que el mejor de todo el mundo es el Burj Al Arab Hotel de Dubai y, sin embargo, cuando hablamos de hoteles españoles y tenemos que indicar el mejor, nos salga una lista interminable...

Design konnio.com