miércoles, 13 de febrero de 2008

AXARQUIA. Turismo rural, sol y playa en Málaga.

La Axarquía está especialmente indicada para aquellos que lo quieren “todo”: disfrutar del turismo rural más auténtico y pasar unos días inolvidables de sol y playa. La Axarquía nos ofrece paisajes nevados propios de las zonas más montañosas y playas soleadas donde disfrutar con nuestros hijos construyendo un castillo de arena o dándonos un buen chapuzón. Rutas de montaña con parajes insólitos, pequeños pueblos con mucho encanto, calas abandonadas, campos de golf y, sobre todo, una de las cuevas más impresionantes de toda la Península Ibérica, la cueva de Nerja.

Sus habitantes nos hablan de una de las comarcas más bonitas de toda España. Quizás este sea el momento de acercarse a comprobarlo.

Podemos empezar con un paseo por los pueblos del interior: Sayalonga, Salares, Algarrobo, Canillas de Aceituno, etc... Pero si debemos destacar alguno en especial yo comenzaría por Cómpeta, un hermoso pueblo, típico por sus fachadas blancas y sus celosías azules (si os acercáis en Agosto, concretamente el 15, podréis ser testigos de primera mano de su famosa “Noche del Vino”, y degustar las distintas variedades de dulces, pasas locales y su extraordinario vino. Si os gusta la experiencias los vecinos del pueblo elaboran y venden sus propios caldos).

Otra visita obligada es el barrio “Zalacatín” que encontraréis en Frigiliana (dicen de él que es el barrio morisco mejor conservado de toda Andalucía, allí encontraréis artesanos trabajando madera, cuero, esparto, barro, alfombras...). En Frigiliana es de consumo habitual el buen moscatel y el excelente aceite de oliva.

Otro pueblecito con un encanto especial es Archez. Se trata de un hermoso reducto nazarí donde podréis deleitaros con su alminar construido a base de ladrillo y decorado a base de azulejos (se trata de una auténtica joya). Este pueblecito, de poco más de 300 habitantes, se encuentra muy cerca del Parque Natural de Tejada (este impresionante macizo montañoso forma barrera geográfica entre Málaga y Granada).

Periana es otro pueblo recomendable (situado en la alta Axarquía), sobre todo porque es un improvisado mirador, desde donde contemplar hermosos paisajes con el mar de fondo. Muy cerca de Periana, a poco más de dos kilómetros, encontramos “Baños de Vilo”, el lugar ideal para conocer de primera mano como eran y como funcionaban los auténticos baños árabes (fue muy importante en esta localidad el famoso Balneario de Baños del Vilo, sobre todo entre los siglos XVIII y XIX. Aguas curativas que brotan de las entrañas de la tierra a una temperatura constante de 21 grados centígrados).

Para los más ruteros, debemos recomendar la “Ruta del Agua”. Son solo 14 km. con un recorrido por Periana-La Negra-Guaro-La Laguna-El Cerrillo-Zapata. (combina asfalto y carril de tierra). Podremos ver el nacimiento del río Guaro, campos de olivo, (dependiendo de la época, los almendros en flor), las encantadoras calles de La Negra, hermosas cascadas y el magnífico paisaje de la Sierra de Alhama.

Para continuar, podemos acercarnos a la costa. Entre baño y baño, paseo y tapeo por los chiringuitos (mariscos y “pescaito frito”). Para disfrutar de buenas vistas no dejéis de visitar los acantilados de Maro y Nerja, y por supuesto “El Balcón de Europa” (se trata de un castillo del siglo IX que actualmente funciona como mirador sobre el mar. Las vistas son impresionantes). Si os gusta la típica algarabía playera debéis acercaros a Vélez-Málaga, la capital de Axarquía, es un centro típico turístico del sur de Andalucía.

Pero si algo es absolutamente imprescindible es una visita a la cueva de Nerja (si pasas por Axarquía y no visitas esta cueva te pierdes uno de los hitos turísticos más impresionantes de Andalucía). Realmente son varias cuevas, pero solo una esta abierta al público. Se trata de una gruta de enormes dimensiones, perfectamente acondicionada para la visita donde podemos encontrar la mayor estalactita del mundo (18 metros de grosor). En su interior alberga yacimientos arqueológicos de enorme importancia (se habla de uno de los principales de la prehistoria mediterránea. Si lo visitáis en el mes de Julio, podéis asistir a uno de los eventos más hermosos del panorama musical andaluz. Dentro de la cueva se celebra cada año el Festival internacional de Música y Danza Cueva de Nerja (Imaginaos la magnífica sonoridad de tan excepcional escenario).

Recordad que la Axarquía es la tierra del aceite de oliva, de las pasas y el buen vino, del buen pescado fresco y, por supuesto del “Ajoblanco” (una especie de gazpacho andaluz. Dicen que en Almáchar encontraremos el mejor Ajoblanco de toda la comarca). También localizaremos últimamente numerosos cultivos típicamente tropicales (aguacates, chirimoyas, papayas, mangos.....etc...).

Buen viaje.

0 comentarios:

Design konnio.com