viernes, 8 de febrero de 2008

El atún, un alimento básico de la dieta Mediterránea

El atún destaca de entre muchos pescados azules de agua salada por sus altas propiedades nutritivas, pues es rico en Omega 3* (ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados, y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, los cañamones y las nueces), y el ácido linoleico.

Pertenece a la familia de los túnidos, y en invierno viven en las profundidades del Océano Atlántico, exacta y precisamente en el triángulo que forman Madeira, Las Islas Canarias y Azores. No obstante, en verano sube hasta el norte de este océano, siguiendo en cierto sentido a diferentes peces gregarios.

La captura de este pescado se remonta muchos siglos atrás, cuando se usaba el tradicional sistema de arrastre (conocido como cacea o curricán), y el cual consistía en arrastrar detrás de la embarcación un cebo para atrapar así a este preciado ejemplar.

Ello significa que éstos eran pescados uno a uno, permitiendo -eso sí- la selección de los ejemplares mejores, de una mayor calidad. Su carne es muy sabrosa y suave.



- Para prepararlo: En la cocina, se puede preparar de diversas formas, dado que es tremendamente versátil. Es ideal tanto para preparar rellenos, pinchos y frituras, con clásicas recetas como el marmitako o el atún encebollado.

Nota *: Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (esquimales, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja. Algunas experiencias sugieren también que el consumo de omega-3 tiene efectos beneficiosos sobre el cerebro. Altas cantidades podrían disminuir los efectos de la depresión e incluso grupos de niños en edad escolar aumentaron notablemente su rendimiento después de ingerir pastillas con aceite de pescado (rico en omega-3).

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