miércoles, 13 de febrero de 2008

Turismo Ecuestre en Segovia (Para disfrutar de todo el turismo rural a caballo).

Turismo rural, ocio y actividades “La Hípica”.

Si alguien entiende de caballos, ese es D. Jesús Cesar Águeda Mazarias, el dueño del centro de turismo rural, ocio y actividades “La Hípica”. A muchos de nosotros nos atrae y nos gusta todo lo relacionado con estos bellos animales, pero solo un gran conocedor, un auténtico amante de la equitación puede llegar a trasmitir la esencia de esa relación tan especial que se establece entre jinete y montura.

Si nuestro deseo es aprender y disfrutar de estos animales, habremos dado con uno de los lugares más adecuados. “La Hípica” es un auténtico centro de turismo ecuestre.

La Hípica se encuentra en Grajera, un pueblecito segoviano situado en el nordeste de la provincia. No se trata solo de un centro ecuestre. Es mucho más, por eso reza en la entrada “turismo rural, ocio y actividades”. D. Jesús se encarga siempre de poner a nuestra disposición (incluso programas a la carta) una serie de actividades para todo el acompañamiento (Tiro con arco, Karts a pedales, Golf, Paintball, Paseos en pequeños carruajes). Dispone también de parque infantil, un completo museo etnográfico y un restaurante donde reponer fuerzas. Además, si nos apetece, podremos jugar a la “Tanguilla” o a la “Chana”, dos juegos tradicionales muy entretenidos basados en la puntería de los contrincantes.

En lo que respecta a los caballos, de todo. Dispone de monta por horas, rutas cortas de 3 horas, jornada completa con almuerzo (D. Jesús nos busca siempre el caballo más adecuado a nuestras características y nos propondrá itinerarios con nombres tan sugerentes como “La ruta de los Fantasmas Tristes” o “La ruta de los Pájaros Mimados”). Si todavía no estamos muy duchos en el arte de la monta, podremos tomar unas clases de equitación. Además, nos ofrece el pupilaje de caballos o la doma de potros. Y si nos da el capricho, también aquí podremos adquirir un hermoso ejemplar. (Yo creo que no es poco).

Pero bueno, al fin y al cabo esto es turismo rural, y ya que nos hemos desplazado, bien merece la pena conocer un poquillo donde hemos ido a parar y que cosillas nos ofrece la comarca del Nordeste segoviano.

Esta es una comarca llamada de Segovia, que no la señalan sus lindes políticas, solo la apodan. El nordeste de Segovia la componen las cuencas del Rió Riaza, del Duratón, la Serrezuela de pradales, el macizo de Ayllón y Somosierra hasta aproximadamente el pico llamado Colgadizos, con sus espacios entre estas particularidades, bien llamados de entre Sierras.

Para visitar:

Ayllón es una villa monumental de Segovia que conserva un patrimonio envidiable. Muestra una gran personalidad castellana a caballo entre el medievo y el renacimiento. Murallas, iglesias, palacios, conventos de todas las épocas nos acompañan en esta vuelta a nuestros orígenes. Maderuelo, por su parte, es una villa de antiquísimo origen situada en lo alto de un cerro. Completamente amurallado y rodeada por el sur por el pantano de linares. Se entra, como las antiguas ciudades fortificadas a través de un arco de sabor medieval “la Puerta de la Villa” (se comenta que lo bueno si breve….. pues bien, Maderuelo no es breve, pero SÍ es tres veces bueno).

Hermoso e impresionante se muestra el río Duratón desde su nacimiento, en la Sierra de Guadarrama, en las proximidades de Somosierra. Es la fuente de contraste y riqueza natural y cultural que caracteriza las zonas que atraviesa. Bien merece la pena darse un paseo por sus escarpadas laderas (VERSIHAY ZONAS DE BAÑO).

Si tenemos tiempo debemos visitar las Hoces del río Riaza, espacio declarado parque natural. A él se accede desde Maderuelo, Montejo de la Vega o Valdevacas de Montejo, por citar los pueblos más importantes del entorno. Aquí se localizan numerosas rapaces (águila real, perdicera, culebrera, alimoche, ... y lo más importante, acoge la mayor colonia de buitre leonado de toda Europa). Merece la pena una cuidada visita para comprobar todas sus curiosidades.

Y si aún nos queda algo de tiempo, por que no tomar unas cañitas en Sepúlveda…. Buen viaje….

0 comentarios:

Design konnio.com