viernes, 8 de febrero de 2008

Enfermedad Inflamatoria Pélvica y EMBARAZO

La Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP o en inglés PID) en general se refiere a la inflamación e infección de uno o más órganos reproductores femeninos (útero, trompas de Falopio..).

La mayoría de las EIP (90-95%) están provocadas por bacterias de ETS (enfermedades de transmisión sexual) tales como Clamidia, Gonorrea, Micoplasma… aunque también éstas pueden acceder al aparato reproductor femenino por medio de intervenciones ginecólogicas (implantación de un DIU, biopsia de endometrio…), tras aborto y parto..

Las consecuencias que la Enfermedad Inflamatoria Pélvica puede tener en la salud de una mujer en edad fértil que tiene planeado formar familia pueden ser importantes, pues los riesgos de determinadas complicaciones aumentan. Por ejemplo, el riesgo de sufrir un embarazo ectópico es de 1 cada 200 mujeres, pero aumenta a 1 de cada 20 si previamente ha pasado por una EIP. Igualmente ocurre con los riesgos de padecer infertilidad, dependiendo del número de episodios previos de EIP, de un 15 - 50% de las mujeres que han pasado una EIP serán infértiles.

Por esta razón relacionada con la fertilidad femenina, y por salud de las mujeres en general, desde Embarazo10 queremos hacer especial mención a los síntomas y signos de la EIP:

Síntomas más frecuentes:

- Fluído vaginal con color, consistencia u olor anormales.

- Dolor abdominal, ya sea en lugar concreto o general.

- A veces fiebre, contínua o transitoria.

Síntomas no tan frecuentes:

- Escalofríos

- Amenorrea, menstruación irregular o sangrados.

- Inapetencia sexual o relaciones dolorosas.

- Micciones dolorosas, frecuentes..

Cabe destacar que existe la posibilidad no infrecuente de que una mujer padezca una EIP y no presente síntomas. Por esto, y otras muchas razones, queremos resaltar la importancia de un control ginecológico anual y las medidas de prevención de la EIP (sexo seguro con métodos barrera o chequeos de nuestras parejas cada cierto tiempo, cumplir los tratamientos que el médico nos receta después de cualquier procedimiento ginecológico….).

0 comentarios:

Design konnio.com