miércoles, 13 de febrero de 2008

Turismo rural en La Montaña Palentina (Palencia rural).

La Montaña Palentina es una comarca geográficamente situada al Norte de Palencia (unos 100 km. de la capital), otra de esas grandes desconocidas. Limita al oeste con León, al norte con Cantabria y al este con Burgos. En ella se diferencian cuatro sectores:
Fuentes Carrionas, La Pernia, La Braña y Campoo.

Haciendo un recorrido mínimo pero obligado de toda la comarca debemos destacar las visitas a la Ruta de los Pantanos, una curiosa serie de 4 embalses seguidos que acompañan al viajero en la zona Norte de Palencia.

Una excepcional vista desde el mirador situado en Alba de los Cardaños, nos permite disfrutar de la imagen del pueblo con uno de los pantanos de fondo, una imagen difícil de olvidar.

En medio de la ruta no debemos desperdiciar la ocasión de comer en La Lastra, un pequeño pueblo donde podemos encontrar un único Restaurante el Peñasalvas donde degustar una comida casera única, alubias, pimientos rellenos de carne, embutidos y postres caseros, incluso la carne pertenece a los terneros de su propiedad.

Continuando nuestra ruta, debemos acceder al Parador de Fuentes Carrionas aunque no nos alojemos en sus instalaciones, la vista desde la terraza de su cafetería sobre el pantano de Ruesga, es impresionante.

Cervera de Pisuerga es el referente de la Montaña Palentina, esta población es de obligada visita para el viajero que podrá recorrer sus calles repletas de casas robustas en piedra, muchas de ellas blasonadas. En todo menú debemos incluir en nuestra petición la ternera de Cervera, una carne de calidad que disfruta de denominación de origen reconocida internacionalmente.

Continuando con nuestro recorrido por estas tierras del Norte de Palencia es necesario comunicar al viajero la existencia del ciclorail, un artefacto simple montado en una vía muerta de ferrocarril donde se puede circular en bicicleta por parejas a lo largo de tres kilómetros de recorrido entre bosques y montañas.

El Museo Minero situado en la población de Barruelo de Santullán nos ofrece una clara visión de esta actividad en las explotaciones que desde hace muchos años se encuentran cerradas en toda la provincia, divida en dos partes, su visita nos enseña la teoría en su Museo y la practica en la visita a una replica exacta de una mina de carbón donde se pueden observar las condiciones en las que se trabajaba en su interior, con su forma, sus sonidos y sus características particulares de suciedad y penosidad, todo ello en una replica de hormigón armado completamente seguro para el visitante.

Ya en el exterior, en determinadas zonas podemos admirar la Berrea en las últimas semanas de Septiembre o primeras de Octubre, el emparejamiento de Corzos y Ciervos es un espectáculo único donde se escuchan los bramidos desde varios kilómetros de distancia.

En cuanto a las formaciones naturales destacan la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar como recinto turístico y el nacimiento del Carrión en Fuentes Carrionas, junto a la población de Vidrieros.

En restauración recomendamos El Abuelo en Camporredondo de Alba, con especialidad en caza mayor, Mesón de Mauro en Velilla del Río Carrión y Mesón Anduriña en Villaverde de la Peña.

La pesca de la trucha es en toda la comarca una actividad especialmente atractiva en lugares muy concretos como Velilla del Río Carrión, existen rincones de gran belleza para practicar con tranquilidad este deporte. Dentro de la zona de La Peña son habituales las formaciones de cuevas de paramo que en algunos casos atraviesan las montañas de la zona y que resultan un curioso elemento del paisaje que podemos atravesar sin peligro como la denominada cueva de Guantes, en Villanueva de Arriba o en las Heras de la Peña.

Para los mas atrevidos, en Semana Santa no debemos perdernos el Juego de las Chapas, una ancestral costubre que consiste en apostar cantidades a dos monedas y a cara o cruz, en algunas ocasiones las cantidades que se juegan son muy elevadas y siempre tienen gran participación por parte de los lugareños, solo se juegan dos días al año, Jueves y Viernes Santo, hasta el amanecer.

0 comentarios:

Design konnio.com