miércoles, 13 de febrero de 2008

Turismo rural en Asturias (Impresionante, montaña, sol y playa).

Que se puede decir de Asturias que no se haya dicho ya. Estamos ante un destino turístico absolutamente impresionante que combina la más espectacular de las montañas con hermosos paisajes de costa (sol y playa). Ideal para turismo rural. (Buenas y bonitas casas rurales).

Yo creo que todos hemos ido alguna vez a Asturias. Pero no por ello dejas de pensar que si alguna vez tienes un huequecillo vas a volver. Asturias sorprende, atrae y engancha por la intensidad de su naturaleza. Si hubiese que buscar un color que la defina, éste sería el verde, ya que verdes son sus valles con sus prados, sus montes y sus abundantes bosques. Color que en los días soleados de primavera y verano adquiere un intenso brillo, y que en otoño se transforma en una melancólica mezcla de rojos, ocres y marrones que fascina e impresiona.

Pero no es cuestión de ponernos poéticos. Asturias tiene mucho que ver y probablemente haría falta un libro entero (muy gordo) para contar todas las maravillas que atesora. Yo voy a intentar ser un poco más breve y voy a contaros cuatro cosillas que no debéis perderos.

Asturias es mar, playas y sol. No tanto sol como en Andalucía, pero no a todo el mundo le gustan las temperaturas extremas. Asturias es templada, suave, agradable…. en total 345 kilómetros de costa (infinidad de playas, todas estupendas).

Hay algunos pueblos costeros muy bonitos. Son casi visita obligada. Llanes, Ribadesella (en Ribadesella podéis además visitar las cuevas del “Tito Bustillos”, con pinturas y grabados de hace más de 25.000 años), Cudillero, o Luarca.

Un tercio del territorio Asturiano ha sido declarado Espacio Natural Protegido de especial interés. Con la creación de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos se intenta compatibilizar la conservación de los recursos naturales del Principado con una utilización racional del territorio.

Pero si hay algo por lo que Asturias es internacionalmente conocida, es por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Han sido necesarios más de 300 millones de años para crear la cadena montañosa donde se encuentra el parque, también declarado reserva de la Biosfera en 2003. Esto hay que verlo, enormes montañas, escarpadas laderas, insólitos cañones.. en definitiva, impresionante. Si te gusta la montaña, esto es lo máximo…. En el macizo Central encontramos las cumbres más elevadas de la Cordillera Cantábrica en los escarpados Urrieles, donde se eleva la más emblemática referencia de Los Picos de Europa, la extraordinaria belleza del Naranjo de Bulnes, también conocido como el Picu Urriellu (2.519 metros). Un buen sitio para acceder al parque es la población de Cabrales, desde allí podemos localizar el camino que nos lleva hasta la base de Naranjo (llevaos abrigo, arriba hace frío), o trazar la impresionante ruta del Cares (una ruta de unos 12 km, no te la pierdas).

Para los que gustáis de una buena visita cultural, debéis acercaros al Santuario de Covadonga. La verdad, no tengo palabras para describir la belleza de este lugar. Recuerdo mi primera visita. Me adentraba por una carreterita en la espesura montañosa de la cordillera Cantábrica (esto también son Picos de Europa), cuando de pronto descubro impresionado una espectacular Basílica en medio de este fabuloso paisaje (lo primero que me vino a la cabeza ¿cómo han traído esto aquí?). No es la basílica, no son el resto de edificios, no es la cueva donde apareció la virgen, no es el paisaje montañoso, es TODO. El conjunto resulta de ensueño, hay que visitarlo y punto. Luego debéis subir a los lagos de Covadonga (cuidado con la carretera, da miedo mirar abajo).

Muy famoso es el arte Prerrománico Asturiano (entre los siglos VIII y XI). Resulta un arte innovador y original que supo combinar diversos elementos artísticos de varias culturas (visigoda, romana, bizantina, carolingia, mozárabe) para llegar a crear un arte propio. Sus edificaciones tienden a proyectarse hacia arriba, tomando mayor altura, para ello, sus constructores emplearon técnicas arquitectónicas pioneras en su época (en su mayoría estas construcciones se encuentran cercanas a Oviedo). (Sta. María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, San Salvador de Valdediós, ....)

Por otra parte, El Principado de Asturias cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos repartidos a lo largo de toda su geografía. Se trata de muestras de primer orden de arte parietal, arte tumular, cultura castreña, villas romanas..., que abarcan desde el Paleolítico hasta la Época Romana.

También podemos acercarnos a Asturias a Esquiar, En Lena encontraréis la estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares, que constituye un punto de referencia obligada dada su condición de principal vía de paso a través de la Cordillera Cantábrica. se trata de una de las estaciones de esquí más antiguas de España

Y siguiendo con el tono deportivo, hay un mes que es imprescindible en el calendario asturiano, Agosto. En él se celebra el famoso descenso en canoa del río Sella (Descenso Internacional del Sella, fue la primera fiesta española de carácter deportivo en declararse de Interés Turístico Internacional). Esta prueba tiene un recorrido total de unos 20 Km. parte de Arriondas y llega a Ribadesella (todos los años los retrasmiten por televisión). Y, por cierto, se monta una fiesta muy buena….

También se come bien en el Principado de Asturias. No dejéis de probar la conocidísima Fabada asturiana (muy rica) y unas botellitas de Sidra debidamente escanciadas.

0 comentarios:

Design konnio.com