miércoles, 13 de febrero de 2008

Casas-Cuevas de Albacete (un turismo rural muy especial).

Como todos sabéis, el turismo rural es un tipo de turismo un tanto “arbitrario”. Bajo esta denominación podemos vivir experiencias muy dispares y alojarnos en establecimientos cuyas características difícilmente pueden enmarcarse dentro de ciertos estándares. A veces es mejor “proponer” que “describir”, ya que la peculiaridad de ciertos lugares así lo aconsejan.

Es el caso de estas hermosas cuevas que encontramos en Albacete. Se puede definir, sin duda, como “algo diferente” (casi refrescante) que puede llegar a sorprender.

Se trata de dos alojamientos rurales (muy pronto serán cuatro) que Cristina y Alfredo llevan rehabilitando desde hace más de dos años en el valle de Al-axara (antigua denominación árabe, ahora llamado Manchuela- Hoces del río Jucar). A esta pareja les pasó lo que nos ocurre a tantos cuando llegamos de visita a una tierra desconocida y nos enamoramos de lo que encontramos. Desde allí, nos invitan a compartir con ellos la magia de las casas-cueva que con tanto cariño han recuperado del olvido.

Vivir en una cueva puede ser una experiencia única y más, cuando sabemos que se trata de alojamientos con una enorme conciencia ecológica.

El SOL

La casa se ha diseñado para aprovechar en invierno el máximo de la energía del sol. Grandes ventanas, orientación al sur, núcleos de masa térmica como acumuladores de energía (suelos de barro cocido, jardín de piedras de río...). En verano los muros de termoarcilla y enfoscados de cal y cemento, las ventanas de doble cristal y los aislantes de arlita y corcho triturado natural nos protegen del fuerte sol.

BIOCLIMATISMO

Estructuras a base de muros de carga, orientación adecuada, ventilación en habitaciones, utilización de materiales de construcción naturales, uso de cal hidráulica, pinturas a la cal y con pigmentos minerales o transpirables, protección de carpinterías y vigas a base de aceite de linaza y lasures ecológicos.

EL AGUA

Este recurso es escaso en esta Región, por eso os pedimos un uso prudente del mismo.

PRODUCTOS DE HIGIENE

Se utilizan productos de limpieza en el hogar no agresivos con el medio ambiente y libres de componentes sintéticos.

MICROCLIMA

Las cuevas o semicuevas como éstas, poseen unas condiciones térmicas que las hacen ideales tanto en verano como en invierno al mantener temperaturas casi constantes cerca de los 20 grados. Frescas en verano y cálidas en invierno. A esta circunstancia hay que añadir las propias de este profundo valle con un microclima propio, en donde habitan especies de áreas más cálidas (granados, chumberas, cakis, laureles...).

LA DECORACIÓN

Se han abierto espacios y se ha aligerado el ambiente de forma que la roca sea un elemento decorativo más. Se han creado numerosos rincones en los que perderse. Se ha jugado con el color y así ocres, arenas y blancos, símbolos de estos terrenos se matizan con verdes (omnipresente río Jucar) y azules. Decoración con antigüedades y muebles de diseño. Elementos moriscos, baños árabes, tragaluces, celosías, bañeras excavadas en la roca, etc. complementan estas casas únicas.

Si te gusta el turismo rural, seguro que esta puede ser una visita más que recomendable.

0 comentarios:

Design konnio.com