miércoles, 13 de febrero de 2008

Turismo rural en Huéscar

Como cabecera de Comarca, Huéscar es, junto a la ciudad de Baza, el otro enclave comercial y administrativo más importante del Altiplano. De noble estirpe, sus calles albergan innumerables casas señoriales que aún conservan sus blasones en las fachadas. Acoge en sus inmediaciones un pequeño complejo veraniego construido alrededor de la laguna de Fuencaliente, de agua natural. Su gastronomía cuenta con una merecida reputación.

Principales Recursos Turísticos:

Colegiata de Santa María La Mayor
De estilo Gótico-Renacentista (principios del siglo XVI). Destacan su torre, la portada de la Sacristía Vieja y la bóveda interior.Con sus dimensiones catedralicias ,es el edificio más emblemático de la ciudad. Visita en horario de culto o contactando con la Casa Parroquial
Telf: 958 740290

Complejo Recreativo de Fuencaliente
Complejo construido en torno a un manantial termal, afloramiento de las aguas infiltradas en el Campo de Bugéjar. Rodeado de una alameda y cubierto de césped, alberga una zona de baño, instalaciones deportivas, dos restaurantes, terrazas y aparcamientos.

Iglesia de Santiago
Construida en piedra de sillería, conserva dos curiosas columnas mudéjares y una de sus puertas es flanqueada por el escudo de la Casa de Alba, a la que perteneció Huéscar hasta el siglo XIX. Visita en horario de culto o con la Casa Parroquial. Telf: 958 740290

Paraje de la Losa
Finca privada con Sequoias. Llamadas popularmente “Mariantonias”, la mayor alcanza los 75 m de alto y son necesarias cinco personas con los brazos extendidos para rodearla.

Concurso de Subasta Anual del Cordero Segureño
La Orden de Santiago introdujo los rebaños en el Siglo XV, procedentes de Segura de la Sierra. La importancia de esta cabaña en_la_comarca se manifiesta hoy en sus más de 120.000 cabezas,de unas 500 explotaciones. Calidad controlada por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, con sede en Huéscar, se promociona cada septiembre con el Concurso Nacional. Paralelamente se celebra la Feria Agroganadera con presencia de expositores con otros productos de la tierra, y actividades lúdicas.

Embalse de San Clemente
La presa retiene las aguas del Río Guardal, con la magnífica panorámica de "La Sagra" al fondo. Cerca perviven vestigios de las obras del Canal de Carlos III, huellas del proyecto inacabado que pretendía conectar con tierras murcianas. Se pueden ver el "Puente de las Ánimas", el "Puente del Rey", la presa y diversos tramos de canal abiertos.

La Sagra y el Paraje de las Santas
El camino parte de la calle Mayor y lleva al Santuario de las Santas. Pasa por el "Salto del Moro", una rocalla cercana al abrigo natural de piedra que esconde un conjunto de pinturas rupestres, conocido como la "Piedra del Letrero". Mas adelante, se llega al "Puente de las Tablas", con una área recreativa. Desde el santuario nace un sendero que conduce hasta la cumbre de "La Sagra",con 2.381m, la segunda mole montañosa más alta de Andalucía tras Sierra Nevada.

0 comentarios:

Design konnio.com