miércoles, 13 de febrero de 2008

Turismo rural en Castril

Castril es un bello pueblo serrano de estrechas calles encaladas, formado alrededor de una inexpugnable peña. Su caudaloso río y su Parque Natural, son dos de las propuestas más interesantes del Altiplano. El río se descubre paseando plácidamente por el recorrido que flanquea su garganta. Antes de acceder a la sierra es recomendable efectuar una pequeña parada en el Centro de Recepción de Visitantes, donde le proporcionarán además toda la información que necesite.

Principales Recursos Turísticos:

Parque Natural de la Sierra de Castril
A espaldas de la Sierra de Cazorla, el Parque Natural de la Sierra de Castril ocupa gran parte de la extensión de este municipio, aglomerando el Río y la Sierra cuyas cotas más elevadas sobrepasan los 2000m. Los materiales que la constituyen han originado un paisaje de barrancos, cascadas, cerradas, cuevas y surgencias de tipología kárstica. La flora del Parque es propia del bosque mediterráneo, y su orografía lo hace idóneo para la práctica de la escalada, montañismo, senderismo y bicicleta de montaña. Cuenta con un refugio de Alta Montaña en los Prados del Conde.

Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Castril
Ctra. Castril - Pozo Alcón, Km. 0,2
El Centro, situado a 200 metros del pueblo, desempeña la función de Oficina de Información, y alberga una sala de recepción, una tienda de productos de la zona, una sala de usos múltiples (utilizada también para exposiciones y conferencias), una sala de exposición permanente, y un pequeño museo etnográfico que recoge una amplia muestra de objetos y artesanía del lugar. Su balcón mirador ofrece unas magníficas vistas sobre el Conjunto Histórico de Castril y el río. Telf: 958 720059 Horarios: de Viernes a domingo. Invierno de 10:00h a 14:00h / 16:00h a 18:00h. Verano,de 10:00h a 14:00h /18:00h a 20:00h.

Centro José Saramago
Plaza del Árbol Gordo, sn
De reciente creación, desarrolla su actividad en torno a la reflexión cultural, el arte y la literatura, la cooperación y los derechos humanos; mediante publicaciones, conferencias, exposiciones, y becas de estudio, basadas en la difusión y la conservación del legado ético de José Saramago, Premio Nóbel de Literatura 1998. Telf: 958 747556.
www.centrosaramago.com

Monumento Natural de La Peña
Catalogada "Monumento Natural" en el año 2002, un pequeño camino que comienza en los Jardines de la Lonja conduce hasta su vértice, sin duda el mejor lugar para admirar el pueblo y su entorno. Alberga vestigios de una antigua fortaleza medieval.

Fiestas Patronales y Toros de Castril
Comienzan el primer fin de semana de octubre y se prolongan durante toda la semana. Destacan sus encierros tradicionales de vaquillas en la propia Plaza Hernando de Zafra. Son tan peculiares que recientemente se ha solicitado su clasificación como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Área recreativa del Plantío y Piscina Municipal
Situada en la confluencia de la Rambla Berza y del Río Castril, a 500m del centro urbano, está equipada de un parque infantil, mesas, barbacoas y puntos de agua. Piscina abierta julio y agosto de 12:00h a 20:00h.

Embalse del Portillo
Avda. del Portillo (a 1Km del pueblo)
Este pequeño y recoleto embalse de aguas turquesas es ideal para la práctica del piragüismo. Las piraguas se pueden descender por la pendiente contigua al pasillo de la torre, en la presa.

0 comentarios:

Design konnio.com