miércoles, 13 de febrero de 2008

Turismo rural en El Valle del Ambroz (Casas rurales en Extremadura).

El Valle del Ambroz, es uno de esos rincones maravillosos que Extremadura nos ofrece. Se encuentra en el norte de la provincia de Cáceres limitando con la provincia de Salamanca. Puedes encontrar entre sus lugares y sus gentes: relax, naturaleza, paisajes de ensueño, tradición e historia, todo esto aderezado con chispas de magia.

1.- Si te gusta disfrutar de la naturaleza podrás encontrar extensos parajes de castaños y robles (por cierto, es uno de los bosques de castaños más importantes de Europa) donde el color es protagonista, te sentirás transportado a lugares de ensueño bajos sus gigantescos árboles.

Por otro lado dentro del valle disponemos de 16 rutas señalizadas para aquellos que quieran disfrutar del senderismo. Por ejemplo la ruta de los “Bosques del Ambroz”, que recorre todos los ecosistemas, empezando en los pinares de la montaña de montaña, y atravesando robledales, castaños, praderas para acabar en la dehesa. Otra ruta a la cual no te podrás resistir es la Vía de la Plata entre Baños de Montemayor y el Lindón, llena de tradición e historia. Otras rutas de interés son: la ruta del convento de la Bien Parada, La Burila, Camino Arriero, El Moralejo, Collado de En medio, El Castañar, El Nevero, La Ruta Celta (donde podremos encontrar vestigios de asentamientos celtas) y algunas otras las cuales podrás disfrutar ya sea a pie y a caballo, y en algunos casos también en quads y en bicicleta, los cuales están a tu servicio en la infraestructura turística y de ocio del Valle del Ambroz. Ten presente viajero, que siempre puedes encontrar en Ambroz una ruta en función de tu interés ya sea larga o corta, escarpada o llana.

2.- Si te gusta la Nieve, el Valle del Ambroz también es tu sitio. En temporada de invierno podemos contemplar, desde el Puerto de Honduras, paisajes nevados de postal y observar el Pico del Pinajarro que corona una visión central de todo el valle. Ya en el límite de la provincia nos encontramos con la población de la Garganta, la cual es una de las zonas más altas de toda Extremadura, próxima a ella se encontraba un pozo de nieve que en tiempos exportaba hielo a multitud de sitios de la Península Ibérica, el cual todavía podemos conocer. Y si te gusta esquiar, a 20 minutos en coche, nos encontramos con la estación de esqui de La Covatilla. Puedes disfrutar de este deporte y alojarte en cualquier establecimiento Turístico de la comarca.

3.- Si te agrada el turismo cultural, Ambroz también es tu destino, por el Valle del Ambroz podemos ver la huella que distintas culturas han dejado en sus parajes, pueblos y gentes. Desde la famosa Judería de Hervás una de las más importantes de España, donde recomendamos perderse, para descubrirlos rincones escondidos, allí podrás repostar fuerzas en los restaurantes, mesones y bares de tapas de la localidad. Es posible disfrutar de uno de los museos más importantes de Extremadura en lo que respecta a Escultura y Pintura. Hablamos del museo Pérez Comendador-Leroux, la oferta cultural no acaba ahí, se puede disfrutar del museo de la Monto Clásica de Hervás donde contemplar una de las colecciones más importantes de Europa en lo que respecta al sector. Por otro lado nos encontramos con las famosas aguas termales de Baños de Montemayor, que desde época romana sirven de relax y salud.

4.- También podrás transitar por la vía de la Plata que unía Sevilla (la antigua Hispális) con Gijón. Por otro lado podemos contemplar en la población de Abadía, la antigua abadía cisterciense, la cual en el siglo XV se convirtió en un palacio de la casa de Alba. En nuestro camino podemos observar, también a 10 minutos del Valle del Ambroz, de los restos arqueológicos de Cáparra, los cuales están próximos al valle. En las localidades de Segura de Toro y Casas del Monte podrás encontrar también restos de asentamientos celtas, los cuales nos dan una visión más aproximada de aquella época y de sus pobladores.

5.- No tengas problemas en recrearte en los paisajes y monumentos de la zona. Siempre el Ambroz tendrá un lugar donde puedas comer y alojarte. Ve sin prisa y disfruta. En verano podrás sumergirte en las innumerables piscinas naturales de la zona, de sus chiringuitos y de sus gentes. Rincones paradisíacos escondidos entre castaños. El Ambroz es rico por su variedad de paisajes, desde la dehesa típica extremeña hasta la montaña, siendo tierra de contraste y de magia.

A la hora de la gastronomía no puedes dejar de lado los productos típicos de la zona, las exquisitas carnes, ya sea de cordero, ternera, embutidos, etc. Delicioso y de calidad es pimentón siendo el centro neurálgico de este producto la localidad de Aldeanueva del Camino. Otro producto estrella son las cerezas del Ambroz, donde la variedad de sabores y tipos hacen que sea una zona de gran importancia dentro del sector.

6.- La diversión y ocio son uno de sus fuertes, ya sea verano, otoño, invierno o primavera. A finales del mes de junio te divertirás viendo en Hervás la representación de “Los Conversos” donde se recrea por parte de los habitantes del pueblo, las singularidades y características de aquella Judería y de sus gentes. Hervás ha celebrado su décimo aniversario en el año 2005 de dicha representación.

En Otoño, podrás disfrutar del “Otoño Mágico”, lleno de actividades culturales ya sea para los viajeros como para los lugareños, donde tú viajero, eres tan participe como el que más. Siempre te puedes acercar a las fiestas locales de sus pueblos, como Sto. Domingo de Guzmán en Abadía a principios del mes de agosto. En Aldeanueva del Camino el 3 y 4 de febrero S.Blas. En Baños de Montemayor S. Ramón 30 y 31 de Agosto. Los Mártires el 20 de enero en Casas del Monte. El 16, 17 y 18 de enero S. Antonio en La Garganta. En Gargantilla el 25 de enero. En Hervás los días 14, 15 y 16 de Septiembre con las fiestas del Cristo de la Salud. Ya por último, el 22 de junio S. Juan en Segura de Toro.

7.- En resumen viajero, si quieres sentir el sabor de los lugares atemporales, llenos de magia y tradición y a la vez estar inmerso en un paisaje de ensueño, no lo dudes, el Valle del Ambroz es tu sitio.

0 comentarios:

Design konnio.com