viernes, 8 de febrero de 2008

La amniocentesis

¿Qué es una amniocentesis?

La amniocentesis es una prueba en la cual extraen líquido amniótico del útero para posteriormente analizarlo, pues contiene células del feto.

Con este análisis se diagnostican o descartan problemas genéticos del bebé (Síndrome de Down), defectos del tubo neural (hidrocefalia, espina bífida), infección del amnios, otras posibles complicaciones y el sexo del bebé. Con la amniocentesis NO se tratarán ninguna de estas al alteraciones.



¿Para quién está indicada una amniocentesis?

- Que la embarazada tenga 35 años o más.

- Tener sospechas de posibles problemas debido a pruebas selectivas realizadas previamente

- Que hayamos tenido estas alteraciones en embarazos previos

- Tener antecedentes familiares de alteraciones genéticas (en este caso sería aconsejable pedir consejo genético antes de quedarse embarazada, para determinar las probabilidades de que nuestro hijo naciese con algún defecto genético).

¿Cuándo nos haremos una amniocentesis?

Normalmente se hará entre las 15 – 18 semanas, llegando incluso hasta las 11 o 12. No debe preocuparnos que se extraiga una pequeña parte del líquido amniótico pues el feto lo repondrá rápidamente.

¿Cuáles son los riesgos de una amniocentesis?

Como todo procedimiento invasivo , existen riesgos, los cuales serán:

- Aborto : alrededor de 1 por cada 200 – 400 mujeres aborta (mayor riesgo si se hace en el primer trimestre)

- Infección uterina: 1 de cada 1000

¿Cómo se hace una amniocentesis?

Primero nos harán una ECO para saber con exactitud el lugar del feto, la placenta y por tanto, el mejor sitio para realizar la prueba. El médico, tras utilizar anestesia local, insertará una aguja con ayuda de la ECO y así obtendrá el líquido. Después de esto, se realizará de nuevo una ECO para estar seguros de la normalidad del latido del bebé.

¿Qué molestias normales tendré durante la amniocentesis?

-Ninguna

-Ardor tras anestesia local

-Leve dolor o calambre tras insertar la aguja

¿Cuándo tendré los resultados?

En dos semanas. Esto es importante para la decisión que tomaría dependiendo del resultado.

Para los niveles de ALFAFETOPROTEINA (aFP), no es necesario esperar tanto tiempo, así si están demasiado altos, sospecharíamos defecto en el tubo neural, y por le contrario están demasiado bajos, Síndrome de Down.

¿Tengo alternativas a la amniocentesis?

- ECO

- Detección selectiva del suero materno (la prueba cuádruple detecta los niveles de alfafetoproteína y otras en la sangre de la madre)

Estos procedimientos no son invasivos, y por tanto no tienen los riesgos de aborto u otros. Diagnostican del 65 – 85% de los defectos.


NOTAS IMPORTANTES:

- El 95% de las amniocentesis son normales

- La precisión de la prueba es del 90% , así 2 de cada 100 niños con amniocentesis normales tendrán alteraciones congénitas

- El tratamiento de algunos de estos defectos serán intraútero y otros después del nacimiento, pero aunque no se puedan tratar será una información valiosa saber qué pasa para nuestra toma de decisiones y para los preparativos médicos especiales a la hora del alumbramiento.

- El riesgo principal para Síndrome de Down es la edad de la madre, y no tener algún familiar con Síndrome de Down.

0 comentarios:

Design konnio.com