viernes, 8 de febrero de 2008

Embarazo a partir de los 35

Riesgos de ser madre a partir de los 35

Por diversos motivos (incorporación al trabajo, elección personal, etc..) cada vez son más las mujeres que empiezan a concebir después de los 30. La medicina ha evolucionado rápidamente en este aspecto también (novedosas técnicas de fertilidad, disminución y tratamiento de las complicaciones del embarazo y parto, etc..) pero esto no elimina por completo los riesgos de un embarazo a partir de los 30-35.

Debido a esto es importante estar informada de lo que podría pasar, ya si estamos embarazadas o si estamos planificando nuestro futuro. Los riesgos que aumentan conforme es mayor la edad de la madre son:

- Disminución de la fertilidad: a partir de los 28 – 30 años la mujer va perdiendo progresivamente su capacidad de fertilidad (es más difícil quedarse embarazada), debido por ejemplo a problemas ginecológicos que van surgiendo con la edad (endometriosis que impida el implante del huevo, etc..). El porcentaje de éxito de las técnicas de fecundación artificial también disminuye con la edad materna.

- Aumento del riesgo de anormalidades cromosómicas en el feto: la edad de la madre de la madre influye directamente en que la “maquinaria” que trabaja en las últimas reordenaciones cromosómicas cuando se está formando el huevo vaya correctamente. La alteración cromosómica más frecuente es el Síndrome de Down (3 cromosomas 21), constituyendo casi la mitad de más de las 400 alteraciones cromosómicas documentadas.

- El riesgo de anormalidades cromosómicas en nuestro hijo va desde: 1/500 (1/1300 si hablamos sólo de Síndrome de Down) en las madres entre 15 – 24 años 1/178 (1/350 si S.Down) en madres de 35 1/100 (1/63 si S.Down) en madres de 40 El 75% de los nacidos con Síndrome de Down vienen de madres de más de 35 años

- Mayor riesgo de aparición de DIABETES y/o HIPERTENSIÓN ARTERIAL gestacional: el riesgo se duplica a partir de los 35 años

- Mayor riesgo de ABORTO ESPONTÁNEO: es directamente proporcional a la edad materna pues alrededor de la mitad de estos abortos se deben a anormalidades cromosómicas, y estas a su vez aumentan , como ya hemos dicho anteriormente, con la edad de la madre. Así vamos de tasas deñ 12- 15% en mujeres entre 20-30 años al 25% en mujeres mayores de 40 años

- Aumenta el riesgo de otras complicaciones en el transcurso del embarazo: placentarias (placenta previa..), prematuridad, recién nacidos de bajo peso.. independientemente si la madre sufre procesos crónicos como diabetes o hipertensión gestacional (los cuales ya aumentan estos riesgos de por sí).

- Mayor riesgo de problemas durante el parto (sufrimiento fetal, una segunda parte del parto más larga y dolorosa..) y mayor riesgo de proceder por cesárea. Actualmente, las mujeres que retrasan el embarazo a partir de los 35 años, suelen estar en buenas condiciones de salud, por esa razón, y junto al seguimiento especial por parte de nuestro médico que se lleva a cabo en estas futuras madres y a los cuidados básicos de toda embarazada, los riesgos de cualquier complicación prevenible o tratable disminuyen mucho.

0 comentarios:

Design konnio.com