miércoles, 13 de febrero de 2008

Turismo rural en Sierra de Alcaraz. donde nace "El Mundo".

Una misma comarca, alberga el mayor espacio protegido de Castilla La Mancha, la comarca de la Sierra de Alcaraz mancomunada actualmente con el Campo de Montiel. Desde Riopar, Villaverde del Guadalimar, Cotillas, pasando por Paterna, Bogarra o Vianos, a Peñascosa, Peñas de San Pedro o El Bonillo. Paraisos naturales como El Nacimiento del Río Mundo, La Laguna del Arquillo, Los Batanes, reflejados en las Lagunas de Ruidera. Una comarca que ofrece escenarios y atractivos insospechados, vistas increíbles como los Valles de Alcaraz, Bogarra o Riopar.

Junto a sus cientos de rincones por descubrir, el agua crea ambientes y espacios difíciles de comparar. La mezcla de la tierra rojiza junto a frondosos y aromáticos bosques forma una atalaya natural que dá paso a Sierra Morena.

Desde la prehistoria ya han sido habitadas estas montañas, de estas remotas épocas han quedado algunas pinturas rupestres, de la edad media los restos de fortalezas que coronan las montañas y cerros y las Cortes de Alfonso VIII en Alcaraz, que darán lugar a la conquista de Murcia. El Renacimiento forjó Alcaraz, con los personajes más ilustres de su historia, Vandelvira, el Arquitecto, Oliva de Sabuco, la Filósofa revolucionaria, Simón Abril... Incluso Cervantes se fijó en estas tierras. Actualmente visitarás una comarca cuyos habitantes te reciben con los brazos abiertos, dispuestos a compartir, su tierra, sus tradiciones y su historia. Descúbrela.


Naturaleza


SIERRA DE ALCARAZ: Una prolongación oriental de la cordillera de Sierra Morena, Sierras de Segura y Cazorla, configurando todas ellas la zona septentrional de la cordillera Prebética. Se caracteriza por la presencia de un relieve abrupto con elevaciones y depresiones de materiales de distintas litologías, correspondiéndose las elevaciones con las más rígidas y las depresiones con las elásticas, produciéndose también el fenómeno de encajonamiento fluvial. Así los ríos Mesta y Escorial se abren paso hacia la depresión de Alcaraz dejando atrás unos abruptos cauces en el paraje de los Batanes, uno de los enclaves protegidos más bellos de la localidad y de la provincia de Albacete.
Su flora es de una gran importancia natural y ecológica existiendo más de doscientas especies que pueden ser utilizadas como plantas medicinales. Infinidad de plantas y matorrales cubren numerosas zonas de la sierra, conociéndose algunas de ellas con su nombre científico y muchas otras con los nombres vulgares que en el discurrir de los siglos le han ido poniendo los pastores y agricultoresdel lugar: zarza, aliaga, torobizco, esparragueras, tomillo, espliego, mejorana, rascavieja, oraval, hinojo, tedecampo, escarabujeras, parzaszarza bizarra, retama, gordolobo, etc.

La sierra de Alcaraz es uno de los parajes naturales más bellos de la geografía española, preparado para sorprender constantemente a los amantes de la naturaleza a los que ofrece sus maravillosas panorámicas a la vez que la tranquilidad y el sosiego que se respira todavía en lugares que apenas son transitados por los viajeros.

Su fauna es riquísima, y junto a las especies más comunes, conejo, liebre, jabalí, cabra montés, perdiz roja, encontramos otras en peligro de extinción como son el águila real, águila perdicera, búho real, jineta, garduña, lince, halcón peregrino, etc.

En este territorio se encuentran los Parque Naturales del Calar del Rio Mundo y Las Lagunas de Ruidera, las microreservas de la Piedra de la Molata, El Estrecho del Hocino, Salinas de Pinilla, La Laguna del Arquillo y la Laguna de los Ojos de Villaverde. Paraisos naturales que los amantes de la naturaleza debe de descubrir.


SENDERISMO EN BTT O A CABALLO
Paterna y sus más de dieciocho senderos señalizados son un referente para la práctica del senderismo, la bicicleta de montaña o la equitación, todo ello junto a caminos como los de la Ruta del Quijote o la futura Vía Verde. Caminos que atraviesan bosques autóctonos llenos de vida que han perdurado inalterables con el paso del tiempo y que llegan al corazón de las montañas. . Una densa trama de senderos y caminos que poco a poco son rescatados del olvido, hacen un privilegio el poder recorrer sus rincones más íntimos.


TOURING EN COCHE
Las carreteras de montaña que atraviesan el corazón de este territorio también permiten contemplar con tranquilidad bosques y paisajes de gran belleza así como visitar sus encantadores pueblos y villas, disfrutar del rico patrimonio monumental y degustar la rica gastronomía de la zona.

Sabías que las primeras navajas de Albacete tuvieron su origen en esta localidad, o la fama de sus Alfombras medievales de nudo Español, que se encuentran en los museos más importantes del mundo. O que la Virgen de Cortes es el Santuario más visitado de Castilla La Mancha.

La Sierra de Alcaraz, te ofrece todo un Legado por descubrir.

Alcaraz, la de elegantes lonjas y torres renacentistas, se extiende junto a la Nacional 322 sobre el cerro de San Cristóbal, en un punto de la provincia de Albacete perfectamente comunicado con Madrid, Ciudad Real, Andalucía, Levante y la capital.
Localizado en la ladera este del cerro de San Cristóbal, ( 906 M. Sobre nivel del mar), coronado por las ruinas de su castillo, de origen árabe. Su termino municipal es uno de los más extensos términos municipales de la provincia de Albacete, (367,02 Km2.) abarca territorios integrados en Balazote, Fabricas de San Juan de Alcaraz, ( En la actualidad Riopar), a las lagunas de Ruidera. ( Su termino incluso se adentra a la vecina provincia de Jaén.).

Los seis ríos que confluyen este termino, componen una variedad paisajística extraordinaria, nos muestra una simbiosis entre la acción humana y la naturaleza, con muestras relevantes de arquitectura adaptada al medio. Las sierras de Alcaraz y su vecina la del Segura constituyen el punto de contacto entre el Sistema Ibérico y la cordillera Bética.


Su origen es muy antiguo, se conservan restos de pinturas rupestres levantinas en algunos abrigos de la zona denominada “Los Batanes”, dentro de la microreserva de la Piedra de la Molata, a tres kilómetros de la población. Otras muestras de estas civilizaciones son el asentamiento ibérico del Cerro del Santo y una necrópolis celtíbera ubicada al sudeste de la ciudad.

De la época romana se encuentran mosaicos, restos de alguna calzada y sobre todo tres puentes: El del Canto, el de las Tablas, en el río Guadalmena y el de Cortes, en el cruce de la carretera Nal. 322 con el acceso al Santuario, este puente tiene dos ojos descubiertos y algunas de sus piedras tienen dibujos solares de procedencia íbera. Importante es la ubicación de la localidad, tal como se refleja en el plano de cabecera de esta pagina

0 comentarios:

Design konnio.com