miércoles, 13 de febrero de 2008

Turismo rural en Sierra de San Pedro (Dólmenes, Naturalez y Aves).

La sierra de San Pedro ha sido hasta la fecha otra de las grandes desconocidas de Extremadura.

Se trata de un punto estratégico desde donde organizar unos estupendos días de vacaciones. Las posibilidades son múltiples, aunque yo os propongo una serie de visitas absolutamente fundamentales.

1- Esta comarca nos ofrece la mayor concentración de dólmenes de toda la Europa Occidental, en un más que aceptable estado de conservación. Han sido, por ello, declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Recinto Megalítico. Existen varias rutas recomendadas, principalmente desde Valencia de Alcántara, donde los recorridos se encuentran perfectamente indicados. En ellas descubriremos algunos dólmenes de gran tamaño en muy buen estado que nos trasportarán a tiempos muy primitivos. Las tierras portuguesas lindantes con estas extremeñas son también lugar de concentración de estos monumentos funerarios. (Para más información os indico el teléfono de la oficina de turismo de Valencia de Alcántara: 927 582 543).

2- Para los amantes de las aves La Sierra de San Pedro es “lugar de culto”. Esta es una zona de especial protección de aves (ZEPA), con una riqueza ornitológica impresionante. La gran estrella de esta comarca es sin duda el Águila Imperial ibérica (aquila heliaca). Es este el principal punto de desarrollo en todo el mundo para una especie como esta, declarada en peligro de extinción (aquí viven más del 15% de la población mundial). Otras especies destacadas son buitre negro (aegypius monachus) (constituye la zona más importante para su desarrollo en la región después de Monfragüe), alimoche (neophron percnopterus), aguila calzada (hieraetus pennatus), águila real (aquila chrysaetus), águila culebrera (circaetus gallicus), milano real (milvu migrans), halcón peregrino (falco peregrinus), búho real (bubo bubo), elanio azul (flanus caeruleus), cigüeña blanca (ciconia ciconia), cigüeña negra (ciconia nigra), etc.

Tenemos que realizar, además, tres visitas ineludibles

3- Debemos aprovechar un día para acercarnos a Portugal para visitar el Castillo de Marvao, situado en lo alto de una colina nos ofrece cada atardecer un paisaje maravilloso. Este viaje nos permitirá conocer un poco más la gastronomía de nuestro vecinos y, por que no, siempre es agradable visitar otros paises. Por cierto, Marvao dispone de una magnífica piscina natural, ideal para pegarse un buen chapuzón en verano.

4- Tenemos que acercarnos un día a ver uno de los castillos mejor conservados de toda la península. El Castillo de Aburquerque, también llamado el Castillo de Luna (En la segunda quincena del mes de Agosto se celebra el festival medieval de Alburquerque. Un espectáculo fabuloso). La fortaleza la cuentan como prácticamente inexpugnable y a juzgar por los hechos parece que así ha sido a lo largo de los siglos, y es que todo el recinto está pensado como un entramado defensivo en que cada detalle obligaba al invasor a exponer su flanco más vulnerable. Es curioso cuantas cosas se pueden llegar a conocer de una construcción de este tipo, sobre todo cuando, como en este caso, disponemos de un guía que nos explica cada uno de los detalles durante un completo itinerario. (Y un detalle muy importante, la visita guiada es gratuita, pero tiene que efectuarse a determinadas horas del día. El resto del tiempo el recinto permanece cerrado). (Oficina de turismo de Alburquerque: 34 924 401 202).

5- Y por último, el impresionante puente de Alcántara (ese que sale en todos los libros de texto como referencia a las construcciones romanas). Con 1900 años de antigüedad se alza, majestuosa, una de las obras cumbre de la ingeniería civil romana, orgullo de Extremadura. Esta impresionante mole de granito, es una de las maravillas que atesora la provincia cacereña en su interior. Es una magnífica obra de ingeniería y uno de los puentes más importantes que se construyeron en todo el imperio romano. Se levantó entre los años 105 y 106 d. de cristo, durante el mandato del emperador Trajano en la vía que transcurría entre Norba (Cáceres) y Conimbriga (Condeixa-a-Velha).

Además, esta comarca está bañada por innumerables ríos y riachuelos que proporcionan al paisaje gran cantidad de contrastes entre el agua y la tierra. De todos ellos el más importante es sin duda el río Tajo, ya no solo por su indudable importancia y caudal, sino, porque también sirve de frontera natural con nuestra vecina Portugal durante un gran número de kilómetros.

Como podéis comprobar esta es una alternativa que muchos viajeros seguro que no se habían planteado y merece pero que muy mucho la pena.

Dólmenes

La Mancomunidad de la Sierra de San Pedro es uno de los focos más importantes del megalitismo español siendo Las Rutas de los Dólmenes uno de los mayores atractivos turísticos. Son más de 40 los dólmenes que han llegado hasta nosotros pertenecientes a los períodos Neolítico y Calcolítico. Los Dólmenes son monumentos funerarios donde los difuntos eran enterrados, de forma individual o colectiva, siguiendo el rito de la inhumación. Junto a ellos, en las cámaras del dolmen, se colocaba el ajuar que le acompañaría en su vida del más allá. El material empleado es el granito aunque podemos encontrar dólmenes realizados en pizarra. Por lo que se refiere a su estructura existen los de cámara simple, de cámara con corredor largo o de cámara con corredor corto. Los materiales encontrados en ellos van desde la industria tallada (puntas triangulares, láminas, raspadores), adornos (cuentas de collar y colgantes) y cerámicas hasta ídolos de carácter antropomórfico.

Design konnio.com