miércoles, 13 de febrero de 2008

Turismo rural en La Montaña Alavesa.

Visitar la Montaña Alavesa supone introducirse en un marco incomparable de singular belleza, que nos permite disfrutar de un amplio abanico de actividades deportivas y culturales.

Patrimonio Artístico-Cultural
Esta comarca ofrece un importante patrimonio artístico-cultural rico y variado capaz de satisfacer al más exigente de los visitantes. Desde aquí os invitamos a conocer algunas villas medievales como la de Antoñana que conserva una parte de su muralla, la estrechez de sus calles, y los escudos de sus casas con más solera. La iglesia de San Vicente Mártir antiguo templo fortaleza. El conjunto es considerado Monumento Nacional de Euskadi, o la de Peñacerrada que dispone de recinto amurallado del que se conserva su alzado sur con dos torres una a cada lado de la puerta de acceso al recinto urbano, restaurada hace unos años, ermitas como la Ermita de la Peña (Faido) , fechada entre el s. XIII y XIV. Fue construida dentro de una cueva artificial originada en la Alta Edad Media, concretamente en el segundo piso de las grutas de Kruzia. Es la iglesia cristiana más antigua que se mantiene con culto en el País Vasco y conjunto histórico-artístico, declarado Monumento Nacional de Euskadi.
Ermita de San Juan (Marquínez) situada a las afueras del pueblo y junto a la carretera que une Marquínez con Arlucea. Se trata de uno de los más bellos ejemplos del románico alavés y Monumento Nacional de Euskadi. Templo de bellas proporciones, se inscribe cronológicamente en la etapa de transición al gótico, así hemos de destacar la inscripción fundacional que se conserva en la fachada principal. En definitiva, esta ermita constituye uno de los más bellos ejemplares del románico alavés.
Indicar que muy próxima a ella se encuentra un conjunto de cuevas artificiales que bien merecen su visita
Ermita de Okon (Bernedo) Rodeada de un marcado hayedo y una bella panorámica, cuenta con planta rectangular, ábside semiexagonal y cubierta con bóveda nervada. El retablo, característico del siglo XVII, con camarín para alojar la imagen medieval de la Virgen de Okon, tipo Andra Mari del S.XIII ó XIV. Otros retablos laterales neoclásicos completan la dotación. No nos podemos olvidar de la Ermita de Elizmendi (Kontrasta) De construcción románica edificada en gran parte con lápidas romanas. Es de planta rectangular, con la cabecera semicircular. Conserva al exterior del ábside multitud de canes decorados con motivos populares del país. Junto a la ermita quedan restos de sepulturas cristianas medievales. Desde su emplazamiento se puede disfrutar además de una placentera y amplia vista de toda la localidad, así como de los barrancos que discurren a ambos lados de la Villa.
Asimismo recomendamos la visita a las iglesias de la Comarca, aquí os señalamos algunas de ellas: Iglesia Asunción de Ntra. Sra. (Santa Cruz de Campezo). Calificada como Monumento Nacional de Euskadi. Magnífica obra gótica en la que destacamos su ábside, en su interior sobresalen las capillas, el coro, la sacristía, retablos así como las dos sepulturas situadas en el prebisterio.
Iglesia de Ntra. Sra. (Maeztu) En su torre se encuentra el reloj coronado con un “papamoscas” que mueve la mano al dar las horas. Su retablo mayor de tres cuerpos es un buen ejemplo de transición del barroco al neoclásico.
Iglesia de San Vicente Mártir ( San Vicente de Arana) En su interior llama la atención el doble altar superpuesto único en el País Vasco y su retablo obra plateresca del s.XVI. Podremos disfrutar de casas blasonadas en la localidad de Apellaniz y Maeztu por ejemplo. También recomendamos la visita al Museo Etnográfico Usatxi (Pipaon) En el que se recoge la vida tradicional de principios de siglo de la Montaña Alavesa.

Golf

En las localidades de Urturi y Lagrán encontramos el complejo Izki Golf, que alberga dos campos de golf, donde poder practicar o iniciarse en este deporte sin necesidad de ser socio dado el carácter social que tienen sus instalaciones. Ambos campos, situados en plena naturaleza, fueron diseñados por Severiano Ballesteros.
El Campo de Lagrán de 9 hoyos y par 36. Es un recorrido divertido, complejo y competitivo. En Urturi, encontramos un campo de 18 Hoyos y par 73 distribuidos en 98 hectáreas de terreno y un recorrido total de 7 kilómetros. Este campo supone una innovación en arquitectura de golf. Sus calles anchas rodeadas de roble y acebo y el diseño de sus espectaculares hoyos hacen que jugar en este campo se convierta en toda una experiencia para disfrutar del golf y la naturaleza en su estado más puro.
Ambos campos disponen de Casa Club, vestuarios, duchas, cuarto de palos, escuela de golf, clases individuales, colectivas, etc. Encontraras más información sobre los campos de golf de la comarca en la página web www.izkigolf.com

Hipica

En la localidad de Antoñana, más concretamente a las afueras del pueblo dirección Sabando, se encuentra el picadero, dotado de buenas instalaciones y con una oferta muy variada: cursos de aprendizaje de equitación, cría y doma, salida por el entorno y montes. Este centro cuenta con "pottokas", caballos de raza autóctona que se caracterizan por su habilidad para recorridos difíciles de montaña. Más información: Hípica Antoñana Tlfno.: 945410226.

Escalada
Existen varias vías abiertas en la zona, con paredes que son utilizadas para la práctica de la escalada:

Zona de Piérola (Sta. Cruz de Campezo).
Aitzulo (Atauri).
Piñón Atómico (Apellániz).
Atxartea (Apellániz).
Peñones (Antoñana).
Bonete de San Tirso (Bernedo).


Pesca

En la localidad de Santa Cruz de Campezo junto a la Piscifactoría existe un lago artificial en el que las capturas de truchas están garantizadas. Para más información Lago de Pesca Nusi Tlfno.: 945415072.

Btt
En la Montaña Alavesa existen múltiples posibilidades para la práctica de este deporte. En las localidades de Santa Cruz de Campezo, San Román de Campezo y Pipaón se organizan anualmente pruebas para aficionados a esta práctica deportiva. Asimismo, informaros que también se puede practicar este deporte recorriendo la vía verde del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro.

Paint Ball

Este deporte se podrá practicar en la localidad de Urturi, para ello podéis llamar al tfno.: 645007107 / 945277455

Senderismo

Son varias las cimas o cumbres que esta comarca ofrece al montañero:
Ioar (1.416 m. altitud). Palomares (1.440 m altitud). Costalera (1.234 m. altitud). San Tirso (1.329 m. altitud). Itxogana (1.062 m. altitud). Arburu (1.045 m. altitud). Arnaba (1.242 m. altitud). Toloño (1.240 m. altitud). Morube (1255 m. altitud).
Además de montes o cimas, la Montaña Alavesa ofrece al senderista o visitante diversas rutas o itinerarios naturales algunas de ellas están señaladas o balizadas y homologadas por la Federación Alavesa de Montaña: los pequeños recorridos (PR) y los grandes recorridos (GR). Encontraras más información sobre estas rutas marcadas en la página web www. montanaalavesa.com.

Al hablar de rutas naturales no podemos dejar de nombrar la Sierra de Cantabria-Toloño y la Sierra de Entzia. Sus extensas campas nos invitan a dar paseos y ascender a cimas que nos harán disfrutar de sus hayedos, arces, fresnos. flora, fauna y vistas panorámicas que impregnaran de color nuestras retinas. Además encontramos el Parque Natural de Izki que cuenta con una quincena de itinerarios y con la mayor reserva europea de roble almez o marojo, quercus pyrenaica, pero también hayedos, carrascales, alisedas, quejigales, bosques mixtos, abedulares, bosquetes de álamo temblón, robledales... cubren gran parte de este espacio natural. En la ladera del Soila se localizan dos ejemplares de tejo (Taxus baccata) y tilo (Tilia platyphylos) que por diferentes motivos están protegidos como "Arboles Singulares".
También encontraremos una valiosa flora, como el nenúfar blanco y una variada fauna siendo la especie más representativa del parque el Pico Mediano (Dendrocopus medius), un pequeño pájaro carpintero del cual el marojal de Izki alberga una de las poblaciones peninsulares más importantes, también nos encontraremos con el zampullín chico, el águila real, el halcón peregrino, el alimoche, el buitre, el jabalí, el zorro, el tejón, la rana ágil o el martín pescador. El Punto de Información del Parque, donde podemos encontrar todo tipo de información y material sobre el mismo (recorridos, normativa...) se encuentra en la localidad de Korres, único núcleo de población dentro del Parque, que guarda su primitivo trazado medieval, del que perduran sus calles estrechas, el foso natural que le proporciona el río y el puente.

Feria de San Martín en Santa Cruz de Campezo, se celebra el segundo domingo de Noviembre. Es, sin duda, la feria agrícola-ganadera más importante de la Comarca por su tamaño y participantes. Como su nombre indica, el visitante disfrutará en esta feria con una exposición de ganado de la comarca (yeguas, caballos, ovejas, vacas, cerdos . . .). Así mismo, encontrará una muestra de artesanía en la que ver como trabajan las habilidosas manos de diversos artesanos.
El visitante podrá pasear, además, por los diferentes puestos de venta de productos típicos de la zona (Alubia Pinta Alavesa, Miel, Pastas, etc.). A mediodía se celebra el concurso gastronómico para finalizar por la tarde, con una exhibición de deporte rural o bien unos partidos de pelota.

Jornada Etnográfica en Pipaón, se celebra el último sábado de Agosto. Consiste en la recuperación y mantenimiento de las tradiciones de nuestros antepasados. Durante ese día se recuerdan oficios o labores como lavar la ropa con ceniza, recogida del cereal y trilla, elaboración del carbón vegetal etc. Todo un espectáculo que nos permitirá pasar un día entretenido conociendo las tareas tradicionales.

0 comentarios:

Design konnio.com